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Análisis del nuevo spot de Miguel Vargas

February 6, 2011

Mariano Abreu

Consultor empresarial y especialista en imagen pública

En esta ocasión les presento el análisis de uno de los spots de Ing. Miguel Vargas Maldonado, pues como saben él tiene pautado varios.

1.       Imagen Visual- Las imágenes que se utilizaron en la entrada del spot están bien logradas; presentan a gente humilde preparándose para la jornada diaria. Visualmente plasman la realidad de muchas de las micro empresas con el problema de la energía eléctrica, evocan con una sola imagen (el paragua elevándose) las jornadas ciudadanas por el cumplimiento de la inversión del 4% del PIB en la educación, la cual aun está fresca en la psiquis del ciudadano común. 

2.       Imagen Visual- Evidentemente, sentarlo en una silla controla mucho su lenguaje corporal (lo que quisieron hacer con el spot de Hipólito Mejía cuando le pusieron las manos agarrando la silla, para controlar los ademanes), pero sigo insistiendo en que el recurso de la silla hace una diferenciación de quien tiene la mejor silla, y la mejor desde cualquier opinión es la presidencial (innecesaria competencia desde ese punto de vista).

3.       Imagen Física-  En este spot el candidato Miguel Vargas tiene una camisa azul clara la cual comunica accesibilidad, acerca el candidato a sus seguidores. El mismo color lo usa para mítines y concentraciones, lo al está bien. Vemos que el maquillaje que le hicieron quedó bien logrado pues lo acerca al protagonista del afiche de campaña, donde a mi juicio le hicieron un exceso de corrección  digital, con cualquiera de los software utizados para esta finalidad. No ponerle corbata fue otro acierto, pues lo acerca a quien desde el principio va dirigido el mensaje.

4.       Imagen No Verbal– El lenguaje corporal de Miguel Vargas tiene muchas oportunidades de mejoras, pues comete errores básicos de lenguaje corporal al igual que Hipólito Mejía en su spot.  El primer error de su lenguaje corporal se muestra  en el periodo comprendido de los 19 a los 23 segundos del Spot donde el candidato dice, cito: “…el alto costo de la vida y el desempleo tienen desesperado al pueblo dominicano, los padres se ven imposibilitados de mantener a su familia” efectuando un gesto de negación con la cabeza (lenguaje corporal) a lo que está diciendo con palabras (lenguaje verbal), quedando en el electorado lo dicho por su lenguaje corporal. Esta manifestación corporal que se traduce como inseguridad de lo externado o que piensa todo lo contrario.  El mismo error de la negación de cabeza lo repite en el periodo comprendido entre los 34 segundos a los 38 del spot,  específicamente cuando  dice, cito: “…Voluntad, capacidad y un plan serio de trabajo es mi compromiso para resolver esto…”

5.       Imagen Verbal– El discurso del spot pienso que por segmentarlo, está bien concebido, ya que veo que este es parte de una serie de spots que segmentan el discurso, lo cual es una buena herramienta de comunicación. Solo observo que por la segmentación era propicio darle otros escenarios visuales a los demás spot, pues se parecen mucho entre si.

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