Skip to content

Quinientos años después

January 24, 2011

Esmerarda montero

Hace quinientos años un ambicioso europeo atravesó un continente en busca de especias y riquezas para un país en crisis, así que la soberana de ese reino  empeñó lo único que le quedaba, sus joyas, para poder costear la expedición. Buscaban la india pero llegaron por accidente a una hermosa isla en el caribe habitada por seres puros e inocentes que vivían de la recolección y la pesca, eran impresionables y estaban escasamente formados en el arte de la guerra.

Lo que llevó a que fueran esclavizados por los visitantes  y sistemáticamente exterminados, por lo que fue necesario traer esclavos negros desde tierras muy lejanas para continuar con el saqueo de todo el oro que quedaba en el lugar. La convivencia en esta isla dio lugar a la creación de un mestizaje, una liga de razas que dio como resultado lo que hoy somos los dominicanos.

Quinientos años después ese pueblo, noble, alegre, trabajador, e impresionable sigue adoleciendo de los mismos males que matizaron su nacimiento,  aun siguen recibiendo espejitos a cambio de su oro y de una manera más sutil aún está siendo exterminado.

Alguien dijo una vez que la peor esclavitud a la que se puede someter a un pueblo es la ignorancia, y esa es una gran verdad, cuando los gobiernos no se preocupan por educar al pueblo, cuando los someten a procesos alienantes y cuando actúan con un descaro tal que insultan la inteligencia de los habitantes de un país obviamente vivimos una forma muy sutil pero efectiva de esclavitud.

Hay un concepto filosófico que reza que el tiempo siempre va a favor, y que aunque parezca lo contrario todo evoluciona para bien. En este sentido deberíamos analizar nuestra génesis, es posible que estemos a punto de contradecir con pruebas fehacientes a la madre de todas las ciencias.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: