Skip to content

Para que Duarte no pase desapercibido

January 24, 2011

 1 mes pasaba del 1813 cuando nació en Santo Domingo en 1813. Sus padres fueron Juan José Duarte, y Manuela Diez Jiménez.

2 meses pasaban en 1844 cuando fue proclamada la independencia, aunque tuvo que exiliarse fuera del país. Después del 27 de febrero regresó a su patria y se incorporó a la Junta Central Gubernativa. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas.

3 palabras, “Dios, Patria y Libertad”, fueron las cuales mejor describieron sus ideales. Estas están escritas en el escudo de la bandera dominicana.

4 décadas transcurrían del siglo XIX cuando se inició la revolución que terminaría en la independencia dominicana. Las circunstancias lo obligaron, más tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse del territorio nacional sus compañeros llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales.

5 hermanos formaron la familia en la que nació.

6 meses después de 1864 salió del país junto a su familia luego de enfrentar a Pedro Santana oponiéndose a la anexión de la patria. Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

7 meses pasaban de 1838 cuando fundo la sociedad secreta La Trinitaria, el cual fue el órgano donde se gestó la independencia y tenia como principales miembros a Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

8 años después de 1850 murió su madre y su padre falleció en 1843. Duarte había trabajado con su padre en el negocio de la familia, y siendo niño recibió de su madre las primeras instrucciones escolares.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: