Skip to content

Los Miserables

January 24, 2011

Wendy Mejía

Los Miserables, publicada en 1862, abarca casi todos los problemas, pasiones, reacciones, tanto del pueblo francés, como del individuo que pertenece a esa masa. Va desde los bajos fondo de París, hasta la batalla de Waterlo. De lo miserable a lo pomposo.

Esta novela francesa es un libro de acusación contra  la sociedad francesa del siglo XIX.

En esta novela se narra la vida de Jean Valjean quien fue a la cárcel del Penal de Tolón  por robar un pan y en ella permaneció durante casi veinte años, una vez que recuperó la libertad fue acogido por Monseñor Myriel, un verdadero hombre santo, quien con sus consejos y  ejemplo de vida le inculca el camino de la justicia y la honradez, después de haber sido varias veces victima de los robos de Jean Valjean, ya que este en su gran periodo de encarcelado adquirió nuevas mañas y desarrollo el instinto de ladrón.

Después de un tiempo en la trama, Jean reaparece bajo el nombre de Señor magdalena, al que un invento lo había hecho un hombre de fortuna. Además, contaba con el aprecio de todos sus vecinos, quienes veían en el la persona de mejores condiciones para ocupar el puesto de alcalde.

Pero como dice el refrán “crea fama y acuéstate a dormir” no tardo mucho para ser descubierto y a consecuencia des sus malos actos pasados debe de huir para impedir que se le aprese nuevamente, por delitos que había cometido  mucho tiempo atrás.

Entre Conventos, hacer las de padre adoptiva de una niña llamada Cóssette, a cuya madre le había prometido en sus últimos días de vida y siendo para ese entonces El Alcalde Magdalena, que se encargaría de su bebe, hasta hacerla una mujer educada, hacen de esta novela, una muy interesante, además que la historia se narra simultáneamente a la epopeya heroica del pueblo, la insurrección de 1832, las luchas heroica de esa nación.

Muchas cosas interesantes se desatan en esta atrapadora historia, en donde, ya en la ancianidad, su hija Cóssette junto a su esposo le acompañan, asistiéndolo en su tranquila muerte.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: