Skip to content

“La gracia y la misericordia de Dios ha estado conmigo desde antes de nacer”

January 24, 2011

El Melao de Mireya fue lo que le dio a conocer en el publico a nivel musical. Sin embargo, otras de sus composiciones que han sido populares composiciones son Los Tenis para El Gran Combo de Puerto Rico, Yo Por Tu Amor, y La Pared para Joe Veras; Yo Mismo La Vi para Luis Vargas, Dosis de Amor para Anthony Santos, Yo Pierdo para Félix de Oleo, entre otros en las voces de Jhonny Ventura, Gilberto Santarosa, Olga Tañón, Tito Nieve, Kinito Méndez, Pochy Familia, Yoscar Sarante, Vickiana, entre otros.

Enrique Féliz ha transitado entre la música bailable, de contenido social y cristiana. Además de realizar trabajos para niños. Teniendo claro que “todo aquello que se merezca llamarse arte me gusta. Lo que la gente haga de ello, no lo juzgo, pues mi comprensión de la verdad me ha llevado a un punto donde no me gobiernan los gustos ni los disgustos”.

Pero antes de todo ello tuvo que agotar un periodo de tiempo en su natal Tamayo, Bahoruco, donde se definió su vocación hacia el arte. “Mis inclinaciones por el arte viene desde mi primera infancia, pues aun recuerdo que mi padre no solo me cantaba sino que también componía canciones para mi, luego con el auge de el Movimiento de la Nueva Trova, canción social o protesta, me uní a la causa popular cantando canciones que servían para animar las luchas de los diversos sectores de la sociedad por mejores condiciones de vida, principalmente para los estudiantes, obreros y campesinos. Crecí ayudando a mi padre en las faenas agrícolas y ganaderas, a la vez que estudiaba y correteaba libremente entre los patios de mi vecindad en Tamayo. El arte fue también un componente vital en mi niñez, pues desde muy temprana edad sobresalí como cantante y humorista”.

Así mismo, cuenta sobre su primeros años de vida que “la gracia y la misericordia de Dios ha estado sobre mi desde antes de yo nacer. Imagínate que tuve y disfrute simultáneamente de madre, madrasta, nodriza y nana. Una combinación de bendición poco común en un solo individuo”.

Pero no todo ha sido de total bendición, pues tuvo que unirse a las luchas populares de los años 70`s y 80`s. “Yaniqueque Con Mabí” una frase clave en esa etapa de su trayectoria, pues es el titulo que el pueblo le dio a su canción FRASES INCONCLUSAS, un tema que compuso a inicios de la década de los 80s de corte social y antiimperialista que recogía el clamor de la nación dominicana para que la compañía Guf and Western le devolviera al Estado la suma de 37 millones de dólares que a la sazón se negaba a entregar.

Aunque no concluyó ninguna de las dos carreras, estudió Pedagogía y Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde fue cantante del Movimiento Cultural Universitario (MCU).

Y en esa etapa difícil de su vida y del país es cuando surge el Tío Enrique surge, pues mientras cantaba en los barrios y en los campos, los primeros que ocupaban un lugar en la parte de alante eran los niños. Esto le llevó a pensar en algún día componer y cantar canciones para ellos.

Esta faceta le mereció dos estatuillas de los premios Casandra como Mejor Espectáculo Infantil del Año, por sus producciones LA CASA DEL TIO ENRIQUE, y LOS DUENDES Y EL TIO ENRIQUE. Además de que fue galardonado en la misma premiación por canción La Pared, interpretada por Joe Veras, al ser Bachata del Año 2006.

Nacido un 30 de julio, se considera ser un ente sereno, calmado, amoroso, creativo, estudioso, divertido, seguro, optimista, místico y libre, un ser iluminado, que transita a pasos firmes por la senda de la santidad.

Considera que si pudiera cambiar algo del país sería la conciencia, por ser el modo de pensar, sentir y actuar. “De hecho, tengo claro que mi propósito es contribuir para que esta y las futuras generaciones descubran el poder, la magia encantadora que se derivan de vivir desde una conciencia de Dios”.

El llamado “Predicantor” cuenta que en 1997 tomó la decisión de abrazar el cristianismo la fe cristiana. Cuatro años después, en el 2001, inicia a su ministerio “y de ahí en adelante no he vuelto a parar de alabarle con mi música y de anunciar su reino por las naciones”, narra con entusiasmo.

Así mismo cuenta que “Mi conversión es fruto de la iluminación del Espíritu Santo, quien me guio a la mas alta comprensión de que el terrible vacio espiritual y la falta de un claro propósito en mi vida solo lo podía encontrar en Cristo Jesús, como al efecto lo halle y con ello una vida plena y abundante”.

Quizás la característica que más lo identifica en el canto al Señor es que es uno de los pocos que se presenta en iglesias de diferentes denominaciones. Al respecto asegura que “Ciertamente, el mío era uno de esos casos raros, pues por un lado recibía invitaciones a predicantar en iglesias de diferentes denominaciones, por el otro yo entendía y sigo entendiendo que que Dios esta en todas partes por lo que no tengo reparos en alabarle sin darle mucha importancia al nombre de la iglesia, del mismo modo que Dios no hace acepción de personas. Sin embargo, llega un momento en que uno debe centrarse y comprometerse como al efecto lo he hecho con mi iglesia Católica, de tal manera, que ya, aunque quisiera, no me alcanza el tiempo para hacerlo en otras”.

Para él, la música cristiana en la actualidad vive su época de oro, caracterizada por unos niveles de calidad que se iguala a lo mejor de la música secular, y por una penetración que abarca cada vez mas a sectores no religiosos de la población.

Por su experiencia tanto en el área secular como en la cristianos nos atrevimos a preguntarle si hay cantantes cristianos con ego. A lo que Enrique respondió: “Si se refiere al ego como el falso yo, que no deja salir el ser cristico y perfecto que somos, imagen y semejanza del Dios viviente, permíteme decirte que si. Los artistas cristianos que no comprenden a profundidad esto, pueden, en efecto enseñar mucho ego, considerando que se les aplaude, y tienen seguidores en todas partes, pudiendo llegar a creerse que trabajan PARA LA GLORIA DE YO, y no PARA LA GLORIA DE DIOS”.

Por otra parte, cuenta que actualmente tiene en imprenta un libro para niños de valores humanos y espirituales cuya versión bilingüe saldrá al mercado anglosajón en el mes de febrero, y su quinta producción cristiana. Además de estas ha lanzado sus producciones Emigrando Hacia Mí, Cuando El Cristiano Soy Yo, Yo Soy El Que Soy Y Vivo Para Ti

Recomienda a todo joven dominicano a que haga lo posible por saber quien es, de donde viene, y cual es su propósito o misión en esta vida, que descubra el potencial infinito que le es inherente y que lo ponga al servicio del prójimo. “Si lo hace así, sin importar la carrera o profesión que elija, brillara como una constelación de soles y le ira bien en todos sus caminos”.

Leave a Reply

