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Análisis del nuevo spot de Hipólito Mejia

January 24, 2011

Mariano Abreu

En el diseño de los spot de publicidad política hay muchos detalles a tomar en cuenta, uno de ellos es el lenguaje corporal que manejan los protagonistas de los mismos, y si el protagonista es el candidato se debe tener mucho cuidado, presentaremos varios análisis de los spot de publicidad política que en la actualidad están siendo difundidos por los principales medios televisivos.

Con el primero que iniciaremos será con el spot del Ex Presidente de la Republica Dominicana Hipólito Mejia:

  1. Imagen Visual- El color Gris de fondo se utilizo con mucho criterio, pues es un color que no compite con los demás elementos permitiendo que el espectador se concentre en lo importante: El Candidato y su discurso. El color Gris se asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas, permaneciendo neutro y pasivo.
  2. Imagen Visual- Uno de los errores visuales del spot es el uso del recurso de la silla, la cual evoca a la silla presidencial, recordando que el candidato en cuestión perdió la Silla Presidencial y se ha tenido que conformar con la que amasa en sus manos durante todo el Spot. Esto hace recordar que el candidato ha sido un perdedor, cuando el mensaje subliminar debería ser todo lo contrario.
  3. Imagen Fisica- Otro de los errores que tiene este Spot es la parte de la imagen fisica del candidato Mejia, donde se presenta con una camisa blanca (correcto el color utilizado) pero con el cuello evidentemente ancho para el cuello, lo cual se observa de plano pues el casi color neutro de la corbata te hace fijar automáticamente en el cuello.
  4. Imagen No Verbal– El lenguaje corporal de Hipólito Mejia en este Spot evidencia la ausencia total de un especialista en Imagen Publica pues comete errores básicos de lenguaje corporal. El primero de ellos se muestra  en el periodo comprendido de los 30 a los 35 segundos del Spot donde el candidato dice, cito: “y los que menos tienen deben tener las mismas oportunidades”, efectuando un gesto de negación con la cabeza (lenguaje corporal) a lo que está diciendo con palabras (lenguaje verbal) , quedando en el electorado lo dicho por su lenguaje corporal, ósea: Los que menos tienen NO deben tener las mismas oportunidades. Por si esto fuera poco, observen que al mismo tiempo encoge el hombre izquierdo, manifestación corporal que se traduce como inseguridad de lo externado o mentira.
  5. Imagen No Verbal– El punto anterior vuelve a evidenciarse, más matizado por el encogimiento pronunciado de su hombre izquierdo y ligeras negación de cabeza en el periodo comprendido desde los 41 segundos a los 54 del spot,  específicamente donde dice, cito: “…quiero un PRD grande, fuerte, sin sectarismo, pero sobre todo unido, porque la unidad es una necesidad, no un capricho, porque la unión hace la fuerza…”
  6. Imagen Verbal– esta parte del spot debo felicitar al que escribió las palabras del mismo, está bien concebida, solo que la hubiera hecho más corta pues la duración de este spot analizado es de 1 minuto y 6 segundos. Si me preguntas a mí lo más largo que permitiría seria 45 segundos, aunque lo optimo son 30 segundos por razones incluso de costo en colocación.
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