Skip to content

¿Separación de poderes? Uumm…

January 24, 2011

Esmeralda Montero

Uno de los principales pilares de la democracia es la separación de los poderes del Estado. Nuestra actual constitución reza que la Republica Dominicana vive en un sistema democrático.

Uno de los principales logros de nuestra sociedad es precisamente el hecho de que  los poderes del estado están divididos en diferentes estamentos capaces de luchar y velar por la correcta impletación de la constitución al margen de los intereses particulares. De ahí es que surgen el Poder Legislativo (Cámara alta y Cámara baja), Poder Judicial liderado por la Suprema Corte de Justicia, y el Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente y el gabinete que conforma su gobierno.

En vista de lo antes expuesto y tomando en consideración los últimos actos cometidos por organismos que si bien es cierto no tienen porque enfrentarse al Gobierno, cuando menos deberían mantener una actitud parcial de cara a velar por el pueblo, es que nace mi preocupación y mi indignación.

Porque lo que vemos es una  actitud laudatoria y servil por parte de la mayoría de los legisladores que integran actualmente el poder legislativo comenzando porque algunos de estos miembros son los primeros en impulsar la reelección que a todas luces es una franca violación a la constitución, siguiendo por la desfachatez de redactar y firmar una carta que contó con el apoyo de estos funcionaros donde se le expresaba al Presidente de la Republica que contaba con el apoyo incondicional de los firmantes en sus intenciones reeleccionistas y como si todo eso fuera poco ahora regresamos a la era del generalísimo donde los reconocimientos por logros absurdos e inexistentes era la panacea para elevar la figura del dictador.

Al parecer el líder, que es un alumno aventajado de la historia, no desecha estos métodos sino que los pone en practica. De ahí que el nuevo chiste de los legisladores sea reconocer al Presidente por sus buen manejo de la economía, una franca muestra de que los que deberían de estar al servicio del pueblo están al servicio de oficialismo y de sus propios intereses puesto que es claro que detrás de esa adhesión  se esconden intereses muy particulares.

Francamente es un descaro que en medio de la situación que vive el país estemos jugando este juego tan viejo y deplorable.

Es el pueblo el que debe decidir si quiere reconocer o no al Presidente Fernández. Es más, les voy a dar una idea, salgan a los supermercados donde todo está por las nubes, vayan a las escuelas derrumbadas, a las matas de mango donde se imparten clases aún, acudan a las paradas de autobús y de carros públicos donde los pasajes tiene ya un carácter inhumano. Vayan a todos esos lugares donde de verdad esta el pueblo y pregúntenle  si les gustaría darle ese reconocimiento al Presidente y luego hablamos!

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: