Skip to content

La tecnología 3D: Un éxito en las escuelas

December 29, 2010

José Guzmán

La tecnología 3D ha tenido un gran auge en este año 2010.  Hemos visto como se han creado diversas producciones cinematográficas en 3D y las personas ya tienen la oportunidad de disfrutar de esto en sus casas con los nuevos televisores.  Ahora algo más importante que el entretenimiento hasta haciendo uso de la tecnología 3D, me refiero a la educación.

Los alumnos de la Abbey School en Reading estaban viendo cómo funciona el pecho, a través de gafas 3D y un proyector 3D.  “Es una experiencia increíble, muy bueno para el aprendizaje.” “Mucho más interesante que mirar un libro de texto plano.” “Es tan real que hace que sea más fácil comprender el concepto.”  Estas han sido algunas de las expresiones de las estudiantes de la escuela luego de una clase de biología en 3D.

Algunos informes sugieren que la audiencia de cine 3D está empezando a cansarse de las películas 3D y, al mismo tiempo los televisores 3D están aumentando las ventas, no todo el mundo está impresionado con los resultados.

En la educación la tecnología 3D podría tener un futuro real, dando nueva vida a un plan de estudio obsoleto y ofreciendo un vistazo de como la educación debe ser en el siglo 21.

“No estamos muy lejos de la siguiente etapa donde los niños pueden sostener y manipular imágenes 3D en sus manos. Esto podría ser combinado con el aprendizaje en línea. Podría ser un modelo educativo de un éxito fenomenal que es verdaderamente visionaria”, dijo Katheryn MacAulay, subdirector de la escuela.

Ros Johnson, jefe de biología en la escuela, dijo sentirse “boquiabierto” cuando los resultados del examen de las clases utilizando la tecnología 3D se compararon con aquellos sin ella.

“Los resultados fueron significativamente mejores en 3D,” dijo.

Enseñar a un niño de 7mo sobre las células de las plantas resulta difícil con los métodos tradicionales. “Uno trata de explicar cómo las células se dividen y no lo están recibiendo”, dijo.

Pero con un modelo en 3D, la clase se hace más fácil y se asimila mejor.

El hecho de que puede ser proyectada sobre la pizarra hace que sea fácil cambiar entre enseñanza 3D y 2D.

A pesar de los problemas, la escuela ha ordenado la construcción de una impresionante biblioteca de recursos 3D  en una amplia gama de temas, desde las matemáticas a la geografía y la historia.

3D podría ser el futuro de la enseñanza en las escuelas.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: