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Un poco de estrés no siempre hace mal

December 12, 2010

Coordinada por Wendy Mejía

Dolor de cabeza, dificultad para concentrarte, problemas de sueño, molestias estomacales, depresión, malestar en los músculos y/o en la espalda y mal humor podrían ser señales de estrés y una de las principales causas que lo provoca está relacionada con condiciones laborales exigentes.

Basados en una encuesta telefónica realizada por Healthy Companies International tiene una nueva hipótesis.

 Con casi 500 empleados en los Estados Unidos, los investigadores detectaron que un poco de estrés podría ser positivo para trabajar.

Así, este estudio sugiere que para la mayoría de las personas el trabajar con un poco de estrés es necesario. Sin embarhgo, no significa que se deba sostener una vida acelerada, repleta de responsabilidades y presiones. Por el contrario, son muchas las investigaciones que demuestran los efectos nocivos que puede generar el estrés, sobre todo si se mantiene por mucho tiempo, ya que puede causar enfermedades crónicas o permanentes.

Por eso, la clave está en encontrar el equilibrio

Imagina que te han ascendido en el trabajo y estás muy contento con tu nuevo cargo pero eso te desvela y ya no duermes igual que antes, ¿es tensión o entusiasmo? Para diferenciar cuándo tu trabajo es estresante o desafiante, puedes tener en cuenta esta definición del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH): “el desafío nos vigoriza psicológicamente y físicamente y nos motiva a aprender habilidades nuevas y a llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos”.

Esto es exactamente lo opuesto a los síntomas que puede provocar el estrés, entre los cuales se encuentran: Ansiedad o ataques de pánico, confusión y apresuramiento, irritabilidad y melancolía, problemas estomacales, dolores de cabeza y/o de pecho; problemas respiratorios o asma, irritaciones en la piel, necesidad de beber y/o comer en exceso, así como de fumar o usar drogas, y tristeza o depresión.

Sugerencias que puedes implementar para controlar o prevenir el estrés: Recordar que nadie es perfecto y que todos tenemos un límite de capacidad, trata de descansar bien y aprende a relajarte, hacer ejercicios de respiración puede ayudar en algún momento estresante, es bueno tomar el tiempo necesario para realizar actividades que  calmen y te resulten placenteras. Hacer ejercicio regularmente, también practicar algún deporte o realizar alguna actividad, alimentarse sanamente, también puede ayudar a controlar el estrés, y tratar de alimentarse sanamente.

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