Skip to content

“Dios es la causa de todas las causas y la razón de que yo esté vivo”

December 1, 2010

Jorge Rosario

Esta es una entrevista realizada a Yaqui Núñez del Risco en junio de 2008.

Cuando le llaman maestro entiende que lo hacen porque “maestro es aquel que estudia cada día y comparte lo aprendido con los demás”.

 Pues ser socialmente útil es su filosofía de vida, y muestra de ello es que se considera “un ser humano que hace mucho tiempo se dio cuenta que el progreso no se consigue individualmente sino haciendo cosas productivas para la colectividad”. Una muestra de ello es que el y Freddy Beras fundaron un banco de sangre en la década de los 80.

El ideólogo de nombres como el de Las Chicas del Can, el Equipo de Dionis Fernández y El Gordo de la Semana expresa que la actitud humana que más valora es la autenticidad.

Hace 48 años Pedro Antonio Núñez del Risco es conocido como Yaqui por un apodo que tiene desde niño que hacía alusión al río Yaque.

Nació el 4 de mayo de 1939. Como nos narra, cuatro ciudades del país lo han albergado. Nació en Santiago porque su padre fue a sustituir al gerente de La Curacao en esa ciudad. Tiempo después se mudan a San Pedro de Macorís y su padre es llamado a ser gerente de la misma en San Francisco, donde vivió hasta los ocho años, y de ahí se van a Santo Domingo, de donde sólo ha vivido fuera de esta de 1968 a 1972 al ser profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Publicidad, su otra carrera.

Como muchos lo admira hoy él también siguió comunicadores de su anterior generación. “Yo he admirado a muchos locutores porque parece mentira que la dictadura fue escuela y la democracia improvisación. En esa época ellos hablaban bien y tenían mucha cultura general. Admiré a los animadores Ramón Rivera Batista y Grullón Cordero, y al presentador de noticias Pedro Pérez Vargas”.

Yaqui cuenta que su génesis en la comunicación es a la edad de quince años al ser cronista deportivo en el periódico la nación. “No porque era bueno en eso sino porque mi papá era amigo del jefe de redacción”.

Antes de eso, también en su adolescencia, iba a la emisora que quedaba al lado de su casa y si los locutores llegaban tarde decía alguna expresión cursi por el micrófono.

Y es por una costumbre inculcada por su padre que nació su estilo de comunicar, pues todos los días le ponía de tarea aprenderse tres palabras nuevas del diccionario.

Tiene siete hijos y diez nietos, y se muestra muy amante a la familia a pesar de no haber tenido una familia duradera porque asegura que su trabajo le restaba tiempo. Así mismo valora a Susana Silfa, su esposa actual. “yo le respeto sus espacios y ella me respeta los míos, es la compañera que el señor me reservó para esta etapa en la que soy un General (R), porque si la hubiese tenido hace veinte años me hubiera muerto de los celos.

Pero no sólo tiene hijos biológicos, sino también en lo profesional. Sobre el particular  confiesa: “cuando trabajaba en el Show del Mediodía decían que porque conducía con tres personas cuando una hacía el trabajo. Yo le decía que eso es porque las figuras tienden a saturar mucho al público si se exponen mucho a las cámaras. Además creo que tengo la sagrada misión de dejar abiertas las puertas que me abrieron cuando inicié”.

De esas oportunidades han salido muchos. De los frutos recientes se puede mencionar Martha Gonzáles, su compañera en Salud, Dinero y Amor en CDN la radio, que define como una buena compañera y muy trabajadora. Al igual que Marianne Cruz Gonzáles, compañera de la radio y Miss Republica Dominicana Universo 2008. “Marianne comenzó siendo una ahijada y ya es una hija. Es muy trabajadora, va a llegar muy lejos. Es la mejor representación de la mujer de este tiempo, por lo menos que yo conozca”.

Pero no sólo las oportunidades han sido a comunicadores, también a artistas que no recibían el chance en otros lugares. Es por lo que, asegura, la primera vez que se tocó bachata en televisión fue cuando él invitó a Leonardo Paniagua tiempo después de haber grabado “chiquitita”.

En su estadía por la pantalla chica fue conductor y productor de programas como De Noche, Nosotros a las 8, Diario Vivir, En Hora Buena con Yaqui, Otra vez con Yaqui, entre otros. Considera que El Show del Mediodía es el recuerdo mas grato de su paso por esta y el programa que le permitió que todo el mundo lo llamara por su nombre y le brindaran su respeto.

De esa época lo que recuerda con mayor alegría es el día de la inauguración de Altos de Chavón, en la que fue el presentador del artista más importante del mundo: Frank Sinatra. Esto, junto a la presentación que hizo de Su Santidad Papa Juan Pablo II.

Su trayectoria tocó también la política al ser gobernador del Aeropuerto Internacional de las Américas de 1990 a 1996 y candidato a senador por el Distrito Nacional en 1994. Sobre esta disciplina opina que amerita de muchos cambios tanto a nivel nacional como internacional.

Como toda persona, tiene cosas que le agradan de sí mismo y otras que no. Lo que mas le gusta de su personalidad es su desapego a lo material y el ser un buen padre.

Mientras que asegura no gustarle el perder el tiempo. “Por eso dejé de jugar dominó porque, aunque es una actividad de agilidad y un ejercicio hasta intelectual, hace que uno pierda mucho tiempo, por eso dedico mi tiempo libre a leer y a escribir”.

Dios juega un papel determinante en su vida, y más desde hace un tiempo cuando al sufrir de sangrado por un milagro pudo salvarse. “Dios es la causa de todas las causas y el responsable que hoy yo esté vivo”.

El autor de canciones como “Compañera” de Fernando Villalona, “Somos una canción” de Félix D` óleo, “Yo soy Toño” de Toño Rosario, y Mamá Tingó de Jhonny Ventura define el amor como entrega y aceptar al otro como es sabiendo que no es como uno la soñó.      

De manera categórica y usando su estilo de jugar con las palabras afirma que se retira de los medios cuando se retire de la vida. En cuanto expresa que si podría cambiar algo del país cambiaría la comparoneria que no se puede costear.

Concluye aconsejando a los jóvenes “sean sabios antes de ser viejos, y sabio es aquel que sabe lo poco que no sabe”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: