Skip to content

“Quiero que mi obra hable por mi”

November 29, 2010

Jorge Rosario

Aun con dedicarse a actividades profesionales de mucha exposición al público considera ser introvertido, pero más adelante aclara que es de esa manera cuando no conoce la persona, porque cuando está entre amigos “se suelta”.

Iván Ruiz siempre ha sido hasta cierto punto etiquetado con la figura de Yaqui Núñez, pues muchos lo consideran algo así como un pequeño Yaqui. Por eso asegura que “el Maestro Yaqui Núñez, a quien agradeceré por siempre, fue el primero que confió en mi talento en 1986 en el  proyecto Viva la Vida, en Teleantillas. Es un gran honor que me hacen pero no creo merecerlo. Pienso que cuando empecé tenia influencias de él, y qué bueno, pero basta sólo verme para que todos se den cuenta que ese soy yo genuinamente. Mis respetos al Maestro”.

En 24 años de carrera entiende que sus momentos más difíciles son aquellos en los que no entienden lo que quiere proyectar y tiene que plantear que le den tiempo y después entenderán.

Mientras que cuenta que “la teoría es el principio, pero sin hechos, cae en “terreno baldío”…quiero que mi obra hable por mi”, al referirse a quienes lo consideran muy teórico en la televisión.

En esta entrevista Iván muestra que además de todo le gusta los desafíos, ya que confiesa que tiene escrito un guion de cine y algunos expertos como Juan Delancer y José Rafael Sosa lo creen muy bueno, y participar en alguna cinta lo desafía.

Uno de los proyectos que más ha marcado a este publicista, conductor y productor de televisión es Siempre Joven, un espacio juvenil que realizó en los 90`, pues siempre ha mostrado una imagen joven, a pesar de haber cumplido algo más de 40 años de edad. “También creo que es parte de mi. Hay gente que dice que me cogió con ser Siempre Joven. Tengo un niño arraigado a mi, y la forma de vestir informal, es parte de mi estilo personal”, cuenta de manera reflexiva.
Por su experiencia produciendo televisión por más de 20 años considera que a la televisión dominicana le falta mucha tecnología y pocos recursos humanos. “Veo a la industria a veces poco motivada a cambiar, a romper, y percibo motores de la industria que intentan anquilosar un nuevo modelo de televisión. Hay que romper y, si no esta roto, romperlo”, cuenta con mucha energía.

Así mismo, entiende que más adelante debe hacer un programa personal, una vez a la semana donde pueda presentar ideas más acabadas, pues ve la televisión diaria como muy sacrificada.
Uno de los retos que le ha tocado asumir en más de una oportunidad es producir El Show del Mediodía, que actualmente lo produce por segunda ocasión.

Y aunque para muchos esto sería un caso perdido para Iván Ruiz es “una nueva oportunidad para poder reinventar un espacio q es parte de todos los dominicanos y de varias generaciones. Creo que aun hay mucho mas allí. Hemos creado un diseño, adaptado a los nuevos tiempos, tomando en cuenta las tendencias de la nueva televisión y los contenidos y las formas se han conectado con ese nuevo publico, y ha rescatado el publico de siempre”.

Este reto, junto a su labor de publicidad, le han reducido el tiempo. Pues nos cuenta que “ahora mismo los momentos libres se han reducido al mínimo. Estoy trabajando desde muy temprano, hasta muy tarde. Entre El Show (llego a la of a las 8 am, y a veces salgo después de las 8pm, pero también debo supervisar mi Agencia Creativa, NEURONAS, y diseñar campañas a mis clientes. Estoy envuelto en trabajo aunque siempre saco tiempo para mis tesoros de la casa (Melanie, Miranda Shareen-mi compañera- Luna-la gata mala- y la nueva hija Susie – la chao chao desinquieta)”.

Y a pesar de eso confiesa que busco de Dios todos los días, visitando la iglesia Divino Niño “y le pido cada día, me acerque mas, y me permita cambiar, cada vez mas, para mejorar. Mi Dios Todopoderoso”, expresa de manera tranquila.

Mientras de una manera más fuerte considera que le afectan las cosas injustas q ve a su alrededor, le indignan las injusticias y los maltratos.

Por eso asegura que el narcotráfico y la corrupción gubernamental han permeado la sociedad y se debe buscar unidos formulas para combatirlo de verdad donde se cree un nuevo modelo de sociedad y juntos construir un mejor futuro.

Por lo que, al despedirse de Generación Digital, recomienda a nuestros lectores a que “sean siempre auténticos, no imiten malos ejemplos, y sigan la luz de Dios que siempre los guiara hacia puerto seguro. Sean brillantes”.

Leave a Reply

