Skip to content

“Nuestro mayor logro es la madurez espiritual”

November 15, 2010

Jorge Rosario

Más que ser el primer ministerio cristiano en ganar un premio Casandra, en realizar un concierto en Altos de Chavón, en estrenar un video en HTV, en tener una emisora por internet, y el único que ha unido 26 ministerios católicos del país en una canción, los v

Vargas, Jenny, Gina y Fermín

ocalistas del ministerio Alfareros consideran que su mayor logro en 15 años de carrera es la madurez espiritual. “Los logros no se pueden medir por premios ni por conciertos exitosos”, asegura Gina.

Ellos no sólo pasan tiempo juntos cuando están en labores propias de la evangelización a través de la música sino que, tal como pudimos ver al sostener un encuentro con ellos y su manager Lanky Guerrero, ellos pasan casi todo el tiempo juntos. “Nosotros disfrutamos juntos desde viendo una película, hasta tomando clases de formación o asistiendo a misa, porque más que compañeros somos amigos”, comentó Lanky de manera muy emotiva, quien además añadió que a veces quisieran vivir en el mismo edificio.

Y esa falta de tiempo es compensada con tiempo de calidad, además de que aseguran que sus familias comprenden eso y se mantienen orando cuando van de viaje. “Alfareros no es sólo lo que ves aquí, sino que mi esposa, mi hijo, y las familias de todos son Alfareros también”, agrega Vargas.

Esa familiaridad se demuestra cuando Lanky, quien está con ellos desde hace cinco años, asegura que ellos son responsables, sacrificados, artistas, servidores, especiales y verdaderos cristianos. Mientras que Jenny considera que sus compañeros son despojados y con una visión clara de quien es Dios. Y Vargas entiende que es un privilegiado por estar junto a una joya invaluable, que es lo que representan sus compañeros.

Mientras admiran las personas con humildad y sentido del humor, cualidades que mostraron en el encuentro que sostuvimos momentos antes de realizar su programa de radio por internet.  Quizas por ello Vargas aseguró que la fama es algo que quien lo persigue sin descanso cuando lo consigue se da cuenta que perdió todo lo demás.

Del repertorio de canciones de sus producciones “Un Canto Nuevo”, “Hagan lo que El les Dice”, “Pa` lante”, “Ha Llegado el Día”, y “De Bendición en Bendición”, Vargas sostiene que las canciones que más se parecen a él son “Viajero” y “El Luchador”, mientras Gina se identifica con “Te Perdono”. Y Jenny cuenta que la que más se parece a ella es “No voy a decir adiós”.

La historia de uno de los ministerios más destacados de la Iglesia Católica, o “nuestra madre”, como también aseguran que es, comienza en 1995 cuando deciden incorporar nuevos ritmos a las canciones que se cantarían en la eucaristía de Corpus Cristi de ese año en una parroquia de La Romana, de donde son oriundos Vargas, el director Junior Cabrera, y Fermín, quien aun vive allá.

En cuanto Gina entró al grupo en el 2001 y Jenny en el 2009.

Según nos cuentan sus miembros fundadores, las personas más conservadoras de la Iglesia se adaptaron porque el cambio fue de manera pautada pero sustanciales. “Si te fijas no cambiamos de lo que hacíamos en 1995 a “Bipeame señor” de un momento a otro sino que fue por parte”, narra Vargas de manera extendida.

Y no todos los momentos han sido de gloria en estos 15 años. Pues Vargas cuenta que en una oportunidad tuvo un percance con el antiguo manager del grupo, porque no se ponían de acuerdo con las canciones que interpretarían en un concierto. Por lo que una persona le dijo: “reza mucho porque el problema es duro”, y desde ese momento se quedó en su mente la frase bíblica que dice que ni las puertas del infierno podrán con la Iglesia.

Al igual que una anécdota que cuenta Lanky, cuando fueron invitados a Sidney y se perdieron en el camino con todo y maletas sin saber donde iban. Al final le preguntaron en inglés a un guardián que al mucho rato le respondió: “por ahí no se puede entrar pero entren por ahí”. Después cuenta de manera muy jocosa, mientras todos también ríen, que le dijeron que si en cinco minutos no estaban listos no salían a cantar. Salieron en ese tiempo y después de todo se sintieron bien porque es una manera de Dios probarlos.

A principios de 2009 ellos iniciaron su estación Radio Alfareros, a través de su página www.alfareros.com.do

Según cuentan, esta idea le surgió a Junior Cabrera, su director, a quien se dirigen de manera muy positiva diciendo que es un gran maestro que implementa en ellos las ideas que se le ocurren, el cual es además el compositor y arreglista de la mayoría de los temas.

Aseguran además que Junior ideó también el programa, el cual tomó mayor empuje a los pocos meses, con la llegada de Omar Arbaje, quien es la persona que les da clases de formación y ellos lo valoran como una excelencia por la cantidad de conocimiento que tiene. Pues desde ese momento se comenzaron a tratar temas cotidianos en la Iglesia Católica.

Jenny cuenta que el programa ha servido para permitirles tener mayor contacto con el público dominicano, ya que se habían desconectado de este por las giras internacionales, pues todos a una aseguran que llegar al país es como cuando llega a su casa, que por mas que se ande es aquí que se quiere estar.

Por su experiencia en la música cristiana entienden que esta vive un buen momento porque en el país hay muchos y muy buenos ministerios, a pesar de que en los medios no hay apoyo por considerarlo que no es comercial.

En términos de critica también se refieren a la falta de educación en el país, como algo que les preocupa, al igual que la transculturación.

Por ello recomiendan a los jóvenes a seguir el llamado que Dios les haya hecho. Mientras que Lanky termina diciendo: “Y yo estoy de acuerdo con todo lo que ellos dijeron”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: