Skip to content

“Cuando me muera no quiero que me recuerden”

October 18, 2010

Jorge Rosario

Ser un canal para dar a conocer los principales problemas del país, pero a la vez no tener el poder para resolverlas es lo que menos le gusta de su trabajo.

Mantiene un bajo perfil y no le gusta el figureo ni que le invadan su privacidad, a pesar de ser una de las primeras personas de color en leer noticias en televisión, una de las principales voces noticiosas de la pantalla chica.

Félix Victorino de la Cruz, nacido en San Pedro de Macorís el 12 de octubre de un año que prefiere omitir, entiende que es un servidor de su comunidad y un joven con el compromiso de servir a los más necesitados. “No digo que soy un profesional al servicio de los pobres porque eso es demagogia”.

La mayoría de sus años de niñez y adolescencia transcurrió en Guayacanes pues su madre, Paz de la Cruz, era profesora en ese municipio de San Pedro de Macorís. El trabajo religioso fue parte importante de esa etapa de su vida ya que él proviene de una familia cristiana.

Se inicia en los medios de comunicación a mediados de los 90`s, siendo productor y conductor del espacio de 7 a 12 de la media noche de Radio Renuevo. Un día un compañero de trabajo y hermano de la iglesia le sugirió que mandara un demo a Teo Veras que estaba dirigiendo una emisor con noticias las 24 horas. Con mucha gracia narra que cuando llevó la grabación solicitó también en otras emisoras y en todas le decían que estaba muy bien pero de ninguna lo llamaban.

Llamó a Teo Veras para preguntar sobre su demo, y cuenta imitando la voz de Veras que este le respondió: “muy buena tu voz, ven a trabajar con nosotros”. Pero como había solicitado tarde lo fijaron leyendo noticias de 12 de la noche a 7 de la mañana.

 Una anécdota memorable para Félix Victorino es que se encontraba CDN leyendo noticias un sábado en la noche cuando Freddy Beras Goico venia del interior del país y escuchó esa emisora que por lo diferente que era parecía extranjera. Un periodista le dijo que don Freddy Beras lo llamaba por teléfono y el no lo creía. Tratando de parecerse a Beras Goico en la voz expresa lo que el veterano comunicador le dijo: “muchacho, pero que bien trabajas, ¿Cómo es que no estas trabajando en televisión?” y Félix le respondió: “será por mi parecido físico al doctor Peña Gómez”, lo que fue reaccionado por Freddy con una carcajada. Al otro día Beras habló muy bien de él en su programa.

Dios juega un papel estelar en su vida, pues lo considera su inspiración de vida y para él no hay mujeres, ni proyectos, ni aspiraciones, ni sueños que estén por encima del creador. Es por eso que lo que más le hace feliz es hacer la voluntad de Dios, sobre todo cuando en el día hace una acción que le agrade al padre.

Por lo mismo la Biblia es, no sólo su libro favorito, sino también su guía. “No hay 100 años de soledad, no hay Don Quijote de la Mancha, no hay El Coronel No Tiene Quien le Escriba, no hay Las Mil y Una Noches que se le pegue a este libro que no tendrá fin y hasta después de esta era la Biblia seguirá siendo la guía de la humanidad”. 

No tiene artista favorito porque considera que artista es quien pone su trabajo al servicio de Dios de manera totalmente desinteresada. Así mismo confiesa que sus artistas favoritos son los ángeles que glorifican a Dios sin afán de ser vistos por sus hombres ni de fama ni flashes.

La familia la ve como una institución divina, por lo que es la segunda prioridad en su vida después de Dios.

Al ser cuestionado sobre si le gustaría hacer otro tipo de trabajo en televisión, explica tiene en mente un proyecto de un programa educativo pero que no lo saca al aire porque nuestro país no está preparado para sentarse a ver un espacio de ese tipo y no se le da apoyo a esa temática, aunque se le da seguimiento a lo extranjero aunque sea cultural.

El ejemplo de su madre fue lo que más le motivó a fundar la Biblioteca Cultural de la Juventud (BICUJUD). Pues fue maestra, “que nunca es lo mismo profesora y maestra”, por mas de 40 años, y al mismo tiempo fungía como psicóloga, orientadora, medico, enfermera, y madre de la comunidad pues él ve difícil cuando una persona tenga tantas cualidades y no las secuestre para sí mismo.

BICUJUD es una institución que se encarga de instalar en municipios marginados del país bibliotecas equipadas de libros, salas de Internet, salas de cine cultural y todas las herramientas para la educación de jóvenes y niños.

Además realizan charlas comunitarias en donde se suple, dentro de las posibilidades, de comida y medicamentos a los niños y jóvenes que asisten.

“No quiero que me recuerden” es como reacciona cuando se le pregunta que como quiere que lo recuerden después de su partida. “El que trabaja para que lo recuerden ya está pago, y yo quiero la recompensa que viene de lo alto”.

Cuando se le pide que de un mensaje a los jóvenes que quincenalmente leen Generación Digital exclama que “Quisiera decir como dijo Freddy Beras Goico en una oportunidad de que está bueno de no darle nada, pero les aconsejo se acerquen a Dios en sus días de juventud para que cuando él les pida cuentas puedan responder como deban”.

Con un tono de voz grave y semblante serio explica que la sociedad dominicana la ve como todas las demás. Que está conducida hasta un abismo, a un desenlace fatal. Huérfana de autoridades. Un grupo selecto tiene acceso a lo mejor y una mayoría es entretenida con ron, cerveza, música de la peor calaña, son sub-alimentados, con una educación deficiente, y mal espiritualmente porque al parecer lo que tenemos es guías asalariados.

Por consiguiente, el problema social que mas le preocupa del pais es la falta de una política responsable de educación. Enseñar la gente a alimentarse, reflexionar, asumir una conciencia responsable. “Porque esta sociedad está peor que una selva, ya no sólo es el mal comido el que no piensa sino el dominicano pues las autoridades han secuestrado su futuro porque educar es enseñar a vivir mejor”. 

Por eso, momentos antes de finalizar, aprovechó la oportunidad para recomendarle a la gente que reflexionen y que apelen a la gente de buena voluntad que queda en el país, y que no crean en discursos coyunturales, además de que asuman la búsqueda de Cristo como la principal tarea de su vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: