Skip to content

“No merezco los logros que he tenido en la vida”

October 7, 2010

Jorge Rosario

Escuchar una canción le bastó para inspirarse y escribir el guion de la primera película dominicana de corte cristiano, y que a la vez es la primera en ser realizada en tres versiones, y de la cual está escribiendo la segunda parte. De estas, la segunda versión fue nominada en el 2004 como mejor película del año.

“El motor fue la canción desde el principio, que produjo ideas de las situaciones en las cuales puede involucrarse este tipo de personas con este tipo de conductas, llevándolas a la estructuración de un personaje central y una historia ya más desarrollada llena de humor y reflexión”, cuenta José García, refiriéndose a que Cristiano de la Secreta surgió de la canción de Cristhian Brothers y compuesta por un pastor cuñado suyo.

El fallecido Arturo Rodríguez Fernández tiene gran significación para él, ya que le llevó el guión de esa película a Pepín Corripio para que invirtiera en esta. Pues de manera emotiva cuenta: “Arturo no sólo para mi, sino para todos los que hemos incursionado en este medio ha sido un mentor y apoyo para impulsar nuestro cine. En lo personal recibimos mucho apoyo de su parte con los trabajos que hemos realizado y desde el principio el creyó en nuestro talento lo cual le agradeceremos por siempre. Lamentamos su perdida”.

A la vez que cuenta que tuvo una niñez muy sana, buena. “Vengo de una familia amorosa, Dios me bendijo con unos maravillosos padres y hermanos, fui bien afortunado”. Mientras que asegura ser afortunado, una persona que no merece los logros que ha tenido en la vida, pues todo ha sido por bondad de Dios.

Esto se refleja en Cristiano de la Secreta, que pasó de ser una pelicula independiente a una taquillera, y con inversión millonaria. Sobre esto García confiesa que siente “Lo que todo productor independiente siente creo cuando logra llevar sus conceptos a mayor numero de personas, satisfacción. No por la inversión en si, sino por el alcance que pudimos lograr con esta nueva entrega, el de promocionar la fe cristiana en un sector muy difícil de las artes y los medios de comunicación. Un logro realmente”.

Él es perseverante, y además esa actitud es lo que más admira en las personas. Por esa condición ha podido superar la situación más incomoda que ha vivido en su carrera que es no encontrar apoyo de empresarios para llegar a más personas con el mensaje de fe.

Pero además es soñador. Sueña con que el cine cristiano se desarrolle a su máxima expresión y sea un poder en la industria local. Por eso surge la red de cine cristiano, la cual proyecta películas de esta índole en iglesias que lo soliciten. Actualmente están presentando “De Campamento”, la primera película infantil y juvenil del país, la cual fue dirigida por él, se presentó en los cines del país, y obtuvo dos nominaciones a los premios Casandra.

Además esta red “surge ante la realidad de poder producir no solo trabajos que aporten a la economía nuestra y de los cines comerciales, sino que también puedan generar recursos y beneficios que puedan ser distribuidos entre nuestras congregaciones cristianas, las cuales estoy seguro le darán mucho mejor uso. El poder producir para que las congregaciones generen fondos para si, y promuevan de una forma alternativa nuestro mensaje de fe y a la vez crear talentos para estos fines creo que es una bendición”.

De Campamento y Cristiano de la Secreta han sido sólo los filmes más conocidos del pionero del cine cristiano. Pues su trayectoria cinematográfica inicia en el año 2000  cuando era profesor de arte y hace con los estudiantes un largometraje titulado  “El Perfil del Engaño”, como examen final del cuatrimestre. Esa historia se proyecta con éxito en distintos iglesias. Desde entonces comienzo a producir largometrajes independientes para el público cristiano siendo proyectados en templos “Después de la desilusión¨, “Aquel que dio su vida por mí” y “El Libro”.

Al también publicista le alegra el apoyo que el cine dominicano tiene el país, que supera el apoyo a las extranjeras, pues entiende que al dominicano le entusiasma más asistir a ver una dominicana que una extranjera.  A la vez que le entristece la poca atención que empresas (aun de personas cristianas) tienen al apoyar el desarrollo del cine cristiano en nuestro país, pues cuando se habla de cristiano a muchos simplemente no les interesa, pero cuando se habla de corrupción, alcohol, actividades que restan mas de lo que suman ahí están todos los medios de comunicación, empresas patrocinadoras, etc.

En ese tenor cuenta que al cine dominicano le falta publico, mercado, lograr hacer producciones que no solo puedan ser potables para nosotros como dominicanos, sino para toda América latina, pues logrando acrecentar nuestro publico a espacios internacionales podremos recurrir a mejores inversiones para realizar un cine más acabado.

Así mismo asegura que le preocupa del país la criminalidad, el problema que tenemos de las drogas que cada día se deteriora mas, el ver como más personas optan por entrar en ese negocio en vez de buscar su sustento en otras áreas pues ven resultados cuantiosos en el crimen y no en la honradez.
Por eso, recomienda a los lectores de Generación Digital a que “sean perseverantes en sus proyectos, y siempre busquen dejar algo positivo a la sociedad, pues si no hacemos nada para sanar nuestro pueblo de esta ola de crimen algún día ustedes o algún allegado ser querido le tocara ser victima de este mal que cada día crece”.

2 Comments leave one →
  1. Angely permalink
    October 8, 2010 12:29 am

    Me parece excelente la labor de José García en estos momentos! De verdad que Dios pone en cada quien la gracia que a el le parece para llevar su palabra al mundo, y esta es la manera que Dios está usando para que como él mismo lo expresa, la palabra de Dios pueda llegar a sectores del arte donde se hace bien dificil! Adelante y mis felicitaciones. Dios te bendiga.

  2. grace permalink
    October 8, 2010 10:53 pm

    te felicito porque todo lo has logrado a base de talento pero sobre todo de mucho esfuerzo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: