Skip to content

Demasiados héroes: una historia, dos realidades

October 5, 2010

Cynthia Abreu

A veces en los divorcios quienes se ven más afectados son los hijos, hay decisiones que personas adultas toman en un momento determinado que dejan marcada de por vida a una personita que no pidió ser la tercera parte de un asunto de dos.

De eso trata el libro que recomendamos esta semana, “Demasiado héroes” es la novela de Laura Restrepo, escritora colombiana. Utilizando la técnica de la tragicomedia se cuenta la historia de Lorenza y Mateo,  quienes parten a Buenos Aires en busca de Ramón, antiguo amor de Lorenza y padre de Mateo.

Ramón dejó a su hijo cuando él tenía dos años debido a su separación de Lorenza y nunca más lo volvió a buscar.

Mateo tiene un recuerdo vago de su progenitor basado en las remembranzas de su madre, sin embargo, ya al alcanzar la mayoría de edad se dirige a el país natal de su padre con el fin de encontrarlo, cuestionarle parte de su abandono y al mismo tiempo revivir ese afecto que le tuvo a una imagen vaga de quien fuera su padre.

La narración, que transcurre en su mayoría en un cuarto de hotel en Buenos Aires, además revive las vicisitudes de los jóvenes militantes de partidos de izquierda que se oponían a la dictadura de Videla.

Esta novela merece ser leída con detenimiento y poniendo atención a los detalles, pues en 260 páginas, Restrepo logra manifestar una doble realidad, en principios, la de los padres que se olvidan de sus hijos y hasta se separan de los mismos luego de un divorcio y de manera sutil presenta el drama que se vivía en Argentina y en otros países de América Latina cuando las dictaduras eran el sistema de gobierno establecido.

La autora de la obra además ha escrito otras novelas como: “Historias de un entusiasmo”, “La isla de la pasión”, “Leopardo al sol”, “Dulce compañía” entre otras. Sus libros son promovidos en Latinoamérica por la casa editorial Alfaguara.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: