Skip to content

Moya Pons quizás habló feo pero no mentira

October 3, 2010

El libro “Democracia Revolucionaria”, de René Fortunato, ha despertado controversia porque su autor eligió como prologuista al historiador Frank Moya Pons, al cual el profesor Juan Bosch no fue santo de devoción.

Muchos han interpretado esta elección como una estrategia de mercadeo, pues era natural que todo lo que dijera Moya Pons no iba a ser piropos a la figura del fundador del PLD y el PRD.

Sin embargo, al despojarse del traje del partidismo, el fanatismo, y el favoritismo, y analizando fríamente la situación se puede dar cuenta de que no todo es como parece.

Frank Moya Pons coloca a Juan Bosch como un hombre que hizo grandes y significativos aportes a la democracia del país, además de ser un brillante intelectual y hombre de letras, pero que por esto no dejó de ser humano y, por ende, equivocarse, pues el fanatismo no puede cegar a nadie y hacerle negar de que el Bosch del 1963 ideológicamente hablando no fue el mismo del 1973 o de finales de los 80`s.

Esta conclusión se puede obtener si el párrafo qu

Frank Moya Pons

e dice que Bosch tuvo un temperamento complejo, no se lee aisladamente al texto completo, sino que se contextualiza. Pues de lo contrario pasaría muchos fanáticos religiosos que leen un párrafo de la Biblia y no lo contextualiza con el libro completo y así hacen interpretaciones medalaganarias.

Además, es bueno acotar que René Fortunato explicó que no era Moya Pons quien iba a hacer el prologo, sino Cesar Pina Toribio, pero que este no se lo entregó a tiempo y se le estaba yendo el tiempo encima para imprimir el libro.

Y es que a veces los colores partidarios hacen entender que absolutamente todo es bueno o que todo es malo, y hacen olvidar que aunque los lideres fueron brillantes, sabios y ejemplares, también fueron humanos que tuvieron virtudes y defectos.

One Comment leave one →
  1. October 6, 2010 10:31 pm

    ES CIERTO QUE NINGUN SER HUMANO ES PERFECTO POR LO QUE BOSCH NO ESCAPA DE ESTA
    REALIDAD PERO EL DOMINICANO QUE CONOCE DE SU LEGADO DEBE SENTIRSE ORGULLOSO
    DEL POLITICO, DEL ESCRITOR, DEL HUMANISTA DE UN DOMINICANO QUE APESAR DE SU ORGULLO UN TANTO ALTANERO PUSO SIEMPRE DE MANIFIESTO EL PRIMER PRINCIO QUE DEBE
    MOSTRAR CADA SER HUMANO ( LA DIGNIDAD ). ESE FUE SU MAYOR ORGULLO Y DESPUES LA
    FIRMEZA CON QUE DEFENDIA LOS INTERECES DEL PUEBLO DOMINICANO SI LO QUE HOY SE HACEN LLAMAR POLITICO SIGUIERAN SUS PASOS LA REPUBLICA DOMINICANA HOY FUERA UN
    MODELO A SEGUIR A NIVEL MUNDIAL PERO LAMENTABLEMENTE LOS QUE HAN GOBERNADO AL PAIS DESPUES DE BOSCH NO PARECEN SER CONOCEDORES DE LO QUE ES DEMOCRACIA, Y
    MENOS POLITICA QUE ES UN TERMINO MAS COMPLEJO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: