Skip to content

“Mi hija es mi mayor responsabilidad, pasatiempo y compromiso”

September 26, 2010

Jorge Rosario

 Aun y cuando es una de las comunicadoras jóvenes de mayor trayectoria, credibilidad y talento, Miralba nunca soñó con ser profesional de esta carrera, y mas bien estudió Análisis y Diseño de Sistemas en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de La Vega y posteriormente Administración de Empresas en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATESI).

 Pues como nos cuenta, en su familia no había ninguna persona que fuera artista, músico, actor, presentador, ni ninguna otra área afín.

 Nacida en la capital de de La Vega el 14 de diciembre de 1974, narra con mucha gracia que en su niñez era muy “marimacho” porque siempre prefería los juegos de varones a los de hembras y las actividades propias del sexo masculino como pescar y buscar jaibas. Tanto así, que hasta los 14 años tenia el pelo corto.

 Considera que su virtud mas grande es la lealtad a sus amigos, mientras que ve como su mayor defecto la impaciencia. En cuanto que a lo que más le teme es a perder el control porque se considera ser una persona muy ecuánime.

 Fortuita e inesperadamente llega a los medios, pues después de participar en Miss Republica Dominicana y ganar el Miss América Latina, realiza un casting para un programa de Telecentro, en donde estuvo algunos meses. Luego realiza uno para Telemicro, y la contratan para el dominical Atrapado. Mientras tanto conduce Quédate Ahí como forma de acostumbrarse bien al medio.

Telemicro fue su casa durante ocho años y esa estadía la ve como una etapa de crecimiento, pues fue no sólo fue a presentadora de programas, sino que también aprendió del proceso de ventas de publicidad y de  producción, hasta llegar a ser productora del programa Atrapado.

 Paradójicamente su salida es para ella el momento más difícil de su carrera. “Era lo mas lejos que yo tenia porque yo me veía con cincuenta años allá, pero no se me dejó crecer y me quisieron cortar las alas”.

La productora de Muy Personal entiende que el público la percibe más seria de la cuenta y ella considera que tiene mucho sentido del humor y sus momentos de relajo. “Yo entiendo a la gente porque en el momento en que yo salí había una serie de compañeras que tenían como prioridad el destape, los escándalos, las cirugías de pecho, las minifaldas, y yo entiendo que hay otras cosas más importantes como el talento, y por eso me di a conocer por la seriedad”.

Desde su salida de Telemicro en el año 2004 salió con espacio televisivo Muy Personal, el cual ella considera que no es el programa que siempre quiso hacer cuando se le presentara la oportunidad de producir uno, pero de un tiempo a esta parte se está pareciendo mucho a lo que siempre soñó ealizar. Este inició en Antena Latina, y posteriormente ha pasado por Telecentro, Digital 15, y actualmente se transmite en Teleantillas.

Miralba reconoce que un programa necesita cierta estabilidad para que el público aprenda a verlo en un mismo canal a una misma hora, sin embargo sostiene que los cambios se hacen cuando a quienes hacen el programa se la quieren poner difícil y siempre hay que luchar por lo que se tiene.

“¡A Mara!” (Refiriéndose a pasar tiempo con su hija de año y medio) es lo que espontáneamente responde sobre cual es la actividad recreativa que más le gusta realizar fuera de su trabajo. “Mara es mi mayor responsabilidad, mi mayor pasatiempo, y mi mayor compromiso. También me gusta pasar un buen rato con los amigos, ir al cine, a un concierto, al gimnasio de vez en cuando.

Miralba Ruiz no sólo es conductora y productora de radio y televisión sino que es una figura con preocupación social, pues  preside la fundación “Un Día en el Paraíso”. Esta institución se ocupa de llevar alegría y entretenimiento a los niños de diversas fundaciones que tienen problemas de cáncer, sida, y otras enfermedades, así como también abandono de sus padres.

La idea es hacerles pasar un día en donde se puedan olvidar del sufrimiento y permitirles que puedan compartir un día como cualquier niño normal en un parque de diversiones donde puedan jugar, montar columpios, comer helados, palomitas de maíz, y hacer otras actividades recreativas.

A su entender el secreto del éxito radica en la persistencia y la preparación porque a veces se está preparado pero no se persiste en lo que se puede lograr y por eso el éxito no le llega.

Dentro de las personalidades de los medios de comunicación que admira están la norteamericana Bárbara Walters porque pone a sus entrevistados a decir y hacer cosas que normalmente no las hacen en otros programas. Y de dentro las figuras del patio, admira a Yolanda Martínez, con quien compartió “Cuestion de Peso”, porque la considera muy buena amiga y una persona que tiene una característica en común a ella que es luchar por lo que quiere.

Lo que mas le satisface del trabajo que realiza es poder llevarle entretenimiento a través de la televisión. Mientras que lo que menos le gusta es la cantidad de comentarios que se tejen en contra de una figura no importando quien sea.

A pesar de su relativo poco tiempo en los medios de comunicación son muchas las cosas que ha logrado realizar esta belleza vegana. Realizar televisión diaria, televisión semanal, ser locutora y voz oficial de Milenium, presentar los Juegos de Verano Presidente, el Premio Nacional de la Juventud, la alfombra roja de los premios Casandra, producir series de televisión, entre otras cosas.

Sin embargo ella considera que para sentirse realizada sólo le falta ser conductora del Festival Presidente de Música Latina y de los Premios Casandra.

“Se que son muchos los que se han referido a esto, pero si tuviera la oportunidad de intervenir en la solución de algún problema social abogaría por la educación”, es lo que expresa al cuestionársele si la llamaran del Palacio Nacional y le permitieran tener incidencia en una dificultad del país.

Pues entiende que muchos de los males sociales se eliminarían o se palearían, como es el caso del desempleo, la falta de salud, la delincuencia, la desunión en la familia y los viajes ilegales. “Una persona preparada puede conseguir un buen empleo de que vivir, una mujer que haya estudiado no se deja golpear de su marido y ella misma puede ganarse el sustento de ella y de sus hijos, una persona con preparación no se va en yola porque en su país obtiene las condiciones para vivir mejor”.

Y al referirse sobre un consejo que quiera darle a la juventud expresa con mucha espontaneidad “Tu ves, caemos en lo mismo, porque en el tiempo en que vivimos a una persona no vale de nada tener mucho sin saber qué hacer con lo que tiene”.

Dios: “el todo”

Mara: “ay, lo mas grande” 

Muy Personal: “Mi sueño”

La vida: “Maravillosa”

El amor: “el motor de todo”

Leonel Fernández: “un gran líder”

Juan Ramón Gómez Díaz: “un gran maestro”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: