Skip to content

¿Qué es INTERNET 2?

September 20, 2010

José Guzmán

Hace poco más de un mes salió en la prensa que varias universidades e instituciones prestigiosas de nuestro país, entre las que se encuentran PUCMM, UNIBE, INTEC, UASD y APEC firmaron un acuerdo para la implementación de un proyecto piloto para instalar Internet 2.  Esta iniciativa constituye un plan de mucho valor para el sistema de educación superior dominicano y para fomentar la investigación en nuestro país.  Estas y muchas otras ventajas nos ofrece Internet 2 y de las cuales les hablare en este artículo.

Para empezar debemos saber qué es Internet.  Es una red de cómputo sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad (mucho más que las actuales) en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual.

Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.

Ahora bien,  ¿Por qué la creación de una nueva red de internet? ¿No funciona perfectamente la actual? La red de Internet actual funciona muy bien pero ya no es una red académica, como en sus comienzos, sino que se ha convertido en una red que involucra, en gran parte, intereses comerciales y particulares. Esto la hace inapropiada para la experimentación y el estudio de nuevas herramientas en gran escala.

Adicionalmente, los proveedores de servicios sobre Internet “sobrevenden” el ancho de banda que disponen, haciendo imposible garantizar un servicio mínimo en horas pico de uso de la red. Esto es crítico cuando se piensa en aplicaciones propias de Internet 2, que requieren calidad de servicio garantizada.

Por otro lado, los enlaces de alta velocidad son aún demasiado costosos para poder realizar su comercialización masiva.

Todo esto, nos lleva a la conclusión que Internet no es un medio apto para dar el salto tecnológico que se necesita para compartir grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o garantizar comunicación sincrónica permanente.

Las principales aplicaciones de Internet 2 son muchas, pero dentro de las más importantes en el área académica se encuentran:

  • La educación a distancia
  • Las bibliotecas digitales

Otras aplicaciones no menos importantes se están desarrollando en las áreas de:

  • Telemedicina
  • Supercómputo
  • Sistemas de información geográfica y
  • Realidad virtual
  • Colaboratorios
  • Control a Distancia

 Así podemos concluir que las aplicaciones de Internet2 solo tienen como limite la imaginación de los que trabajan en el desarrollo de las mismas.

One Comment leave one →
  1. Gobi permalink
    October 1, 2010 3:37 am

    Con los precios y el asqueroso servicio que tiene CODETEL no les dará ganas a NADIE de pagar una mensualidad de Internet. Una lastima…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: