Skip to content

“Estoy en paz con Dios”

September 8, 2010

Jorge Rosario

Hablar de él es igual que hablar de la radio dominicana, y hablar de esta es como si lo mencionáramos a él, pues durante toda su carrera se ha dedicado por completo a este medio. “A mi me llamó mucho la atención la radio en si, porque no soy televisivo. La operación de la televisión es muy complicada, por eso me quedé siempre haciendo radio“.

Teófilo Eduardo Veras López estudiaba medicina, pero tomó la decisión de dejarla cuando comenzó a trabajar en la radio y vio que era lo que más le apasionaba. “Es como si me hubiera tirado en un paracaídas que tenia un 50 % de posibilidades de que se abriera. Pero la vocación desempeñó un papel fundamental porque descubrí a tiempo mi vocación”.

Esta decisión la tomó en 1969, cuando fue locutor en Radio Unión Santo Domingo. En esos mismos puestos realiza trabajos en Radio HIN (1969-1978), Radio Radio (1970-1974) y en Radio Clarín donde crea y produce el programa “Clarín Internacional”, transmitido por las frecuencias locales e internacionales de la estación (1974-1975).

Desde entonces se ha desempeñado en diferentes áreas de la radio, como director, productor, propietario, y locutor comercial, de noticias, comentarista, locutor musical y conferencista.

Dentro de ellas se ha destacado por haber sido el primer maestro de ceremonias del Teatro Nacional.

Nacido en Santo Domingo el 1 de agosto de 1950, considera a la vez como un defecto y una virtud el hecho que ser muy perfeccionista.

Mientras que asegura admirar a las personas que tienen lealtad, por considerar que es una cualidad imprescindible.

Así mismo, los relojes tienen una significación vital en su vida pues asegura que siempre los tiene en un sitio visible para que las personas entiendan que el tiempo es muy valioso y vale oro.

Es por ello que en su casa tiene dos despertadores, uno para que suene a las 4 y 40 de la mañana, y otro para que suene a las 4 y 50, por si el primero no lo despierta. Además de que en la emisora tiene uno que suena a las 6 y 15, y para lo cual ha dado instrucciones de que si a esa hora no ha llegado que llamen a su casa a ver qué ha pasado.

Teo Veras narra que en 25 años que tiene El Matutino sólo han tenido que llamarlo dos veces. “Una vez porque mi hija mayor lo descontroló cuando tenia tres años, desde entonces puse dos, y la otra vez fue un día que lo desactive estando dormido, aunque llegue tarde a la emisora pero no para comenzar el programa”.

El Matutino de Teo Veras surge en el 1985, cuando siente la necesidad de hacer radio en vivo, ya que últimamente se había desempeñado como director, programador y productor.

Otro símbolo que idéntica a Teo son los breteles, los cuales utiliza por la comodidad que le brindan, ya que revela que siempre ha sido gordito.

 “En un mundo donde la tecnología y las comunicaciones avanzan tan rápidamente hay que avanzar con ellas”, es la que espontáneamente dice que es su frase favorita, la cual es una expresión de su autoría con la que concluye cada articulo sobre radio y telecomunicaciones en su pagina TeoVeras.com

Una muestra de es su libro “Origen y desarrollo de las telecomunicaciones en dominicana y Latinoamérica”, el cual escribió durante diez años, y tuvo como principal motivación para hacerlo el hecho de que la información sobre el tema estaba dispersa, y cuando un autor tocaba un tema el otro no lo hacía, y era necesario tener un libro que contuviera toda la información necesaria sobre la radio.

Por su experiencia de mas de 40 años en ese medio considera que a la radio dominicana le hace falta producción y capacitación del personal que trabaja en ella.

En toda esa trayectoria sólo ha participado en televisión en la década de los 90 en unas capsulas denominadas “Noticias Codetel”, lo cual conducía junto a Milagros Germán y grababan cada cierto tiempo.

Al referirse a su relación con Dios, Teo Veras declara que “Estoy en paz con Dios. No le hago daño a nadie, ni tengo nada de que avergonzarme. Creo que estoy en paz más que otros que entienden que están muy fríos con Dios”.

En un tono de igual forma expresa, al preguntársele que cual decisión tomara si le permitieran hacer algo por el país, que no sabría que elegir. “Es que está todo mal, los políticos están más en campaña que en otra cosa”. Asi mismo, resalta que lo más importante para que el país avance es la educación.

Y hablando de educación, recomienda a los jóvenes que están leyendo esta entrevista a capacitarse y siempre perseguir sus sueños.

One Comment leave one →
  1. May 20, 2011 7:22 pm

    Para mi es un placer inmenso el saber que en la republica dominicana, contamos con personas tan valiosas como el Sr Teo Veras, persona de la cual vengo sabiendo desde muy temprana edad, por medio a la radio dominicana, la cual en estos momentos atraviesa un momento dificil, ya que quedan pocas cosas de provecho en ella.
    Pero gracias a personas como EL, vale la pena sentarse a oir la radio un parde horas.

    Jamas se me ha olvidado uno de sus comentearios publicitarios para cuando trabaja para La Cadena de noticias que reza asi: “ACTUALES, POR QUE NUESTROS INFORMATIVOS DESPLIEGAN LAS PRINCIPALES NOTICIAS DESDE CUALQUIER PUNTO DEL PAIS Y EL MUNDO, AL MOMENTO DE PRODUCIRSE, TAL Y COMO ACONTECEN, PRECISAS, CLARAS VERACES, …NO SE PIERDAN NINGUNA DE NUESTRAS EMISONES Y RECUERDE QUE NO HAY NADIE MEJOR INFORMADO, QUE EL OYENTE DE LA CADENA DE NOTICIAS”.

    Ha sido mi Icono a seguir, no estudio locucion, pero me gusta y si hubiese tenido la oportunidad (Economica) de estudiarlo, lo haria
    Pero ya esta bueno, solo les he scrito estas lineas para que sepan que me siento tambien en paz con Dios y se que llevo algo en comun con el Sr Teo Veras.
    Que Dios le siga bendiciendo y cuente conmigo en lo que sea necesario si asi un dia lo desease.

    Felicidades Don Teo Veras Mi Icono.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: