Skip to content

“Hay muchas maneras de combatir la pobreza y no se hacen”

August 9, 2010
tags:

by Jorge Rosario

Su pelo tipo rasta, sus lentes oscuros que le cubre más de los ojos, su ropa que caracteriza su género musical, sus múltiples tatuajes y la mochila con la que siempre anda, no le han impedido tener un pensamiento crítico.

Un pensamiento que lo ha llevado a entender que lo que más le preocupa del país es la pobreza porque hay muchas maneras de combatirla y no se hacen.

Vakeró es parte de un movimiento de música urbana en el que se ha diferenciado del resto por hacer un rap mas cantado y con letras que no son ofensivas ni que apelan a la vulgaridad, como nos explica.

Pero no todo ha sido gloria para él, pues su carrera inicia en su adolescencia cuando le hace un anuncio a una barbería de su pueblo natal.

Mientras que mas adelante, para mediados de la década de los 90`s, forma parte de agrupaciones locales como Perfecto Clan, One Play, entre otras.

Nacido en San Pedro de Macorís en 1979, se autodenomina “El Cantante de los Raperos” como una manera de ser diferente, combinado con la idea de su disquero internacional y con la admiración que siempre sintió por Héctor Lavoe.

El atribuido rival de El Lápiz Conciente confiesa que Manuel no es solo el nombre con el que ha bautizado su más reciente producción, la tercera de su carrera, sino también su nombre verdadero.

Un luchador y una persona muy trabajadora es como internamente se considera. Mientras que los momentos en los que no los dedica al cantar, componer, grabar, ni ninguna otra labor de buscar dinero se dedica a entretenerse y compartir con su familia.

Al referirse a esta, confiesa: “tengo una unión libre”. Seguido de que cuenta que es padre de cuatro hijos: Jeremy, Keisa, Brenda y Bryant.

Además, su apego a la familia no solo es a nivel personal, sino que también en su grupo participa su hermano menor apodado “Kunín”, al cual asegura apadrinará cuando le toque salir con su propio proyecto.

Manuel Baret Marte asegura que no es un músico de escuela. “Eso es algo con lo que yo nací, algo que viene conmigo en la mochila”. Esto es refiriéndose a la mochila que siempre lleva puesta.

En su carrera artística como solista que es relativamente corta, pues inició en el año 2005, ha tenido muchos momentos memorables. “Cuando canté en Suiza, en Nueva York al ser invitado al aniversario de El Torito, y cuando canté en el Casandra”.

Sobre este último es bueno recordar que es el primer rapero en participar en la premiación que organiza ACROARTE. Además de que ha participado en escenarios tan importantes como Hard Rock Café y El Maunaloa.

Esto se suma al tema que considera que hasta el momento es su mayor éxito “no me des cotorra”, el cual dice: “no me des cotorra, yo ando con lo mío, tu ta claro que yo no barajo lío. No me des cotorra, suelta el palomaje, que yo te digo que yo soy el tigueraje”, según tarareó en la entrevista.

Pero su actitud critica no solo se queda en los aspectos antes señalados, sino que al referírsele al hecho de que ha exhortado a los jóvenes a no participar en política reacciona diciendo: “yo no quiero tocar el tema porque hubo mucha gente que me criticaron por eso”.

Quizás fue por ello que no cantó en recientes campañas políticas, aunque sobre eso asegura: “es que estaba medio atariao”.

Esto lo expresa poco antes de marcharse, al despedirse diciendo: “señore, queden con Dios”.

Leave a Reply

