Skip to content

“Ese sol no lo puso la corporación”

July 26, 2010

Jorge Rosario

Portada de una de sus producciones

De cantar y componer temas como “emburujarnos hasta que nos de grajo”, “pelando para que otro chupe”, “la arepa”, “el tornillo” o “el conejo de la vecina”, ahora su repertorio está compuesto de canciones como: ”un hombre nuevo” y “no me hable de bebida, no me hable de parranda, háblenme de Jesucristo porque él salvó mi alma”.

 Pues quien en su momento tuvo que recurrir a las canciones de doble sentido para sacar la bachata mas allá de los cabarets, cuenta con detalles como llegó Dios a su vida.

“Yo era bien católico porque mis padres lo eran. Pero yo veía que cualquiera podría serlo porque hasta el que bebía decía que era católico. Entonces cuando yo estaba bien pegado me casé con una cristiana y ahí comencé a ir a la iglesia, pero nos separamos en el 1985. Hace tres años me casé con mi actual esposa que es evangélica y es danzarina en la iglesia y siempre iba con ella, pero tocaba música para el mundo y para Dios. Y estando en Nueva York duré cuatro días en coma estando enfermo de mal de Parkinson y artritis, y el espíritu santo me reveló que no podía seguir tocando para el mundo”.

Este artista nacido en Las Colmenas de Nagua el 23 de septiembre de 1949,  cuenta que sus años en su pueblo natal no fueron de lo mejor porque tenia que trabajar en conucos y la vida era muy difícil. Por esto en 1963 se muda a la capital, donde trabajó con artistas, entre ellos José Manuel Calderón, de quien era marquero y tocaba gratis para ir tomando experiencia. Además de que fue corista de Aníbal Bravo y la Típica Dominicana, Joseito Mateo, Tatico Henríquez, El Ciego de Nagua, Johnny Ventura, entre otros.

Blas Duran confiesa ser un hombre de buen corazón, alegre, simpático, que no rechaza la envidia, y que le gusta andar limpio y combinado porque a Dios le gustan las cosas con orden. Sin embargo, le molesta ver tantos abusos y tanta hambre en el país, y que un grupo tenga 20 mil millones y otro no tenga nada.

Nos cuenta que en 1969 graba su primera canción llamada Clavelito. Y para hacer que dejaran de llamar a la bachata música de guardia o cachivache, en sus producciones prevalecían los temas con doble sentido. Mientras que en 1985 incluye en su agrupación Los Peluches instrumentos como guitarra eléctrica, piano, sintetizador, güira, y trombón.

Cuando su producción Bachata Pueblo y Juan Luis Guerra grabó Bachata Rosa él asegura que Juan Luis Guerra se atrevía a grabar con él. “A Juan Luis le preguntaron que si estaría dispuesto a grabar con Blas Durán y dijo que sí, que todo depende del tema que le presentara”.

Pero Blas Durán no sólo ha sido participe de las innovaciones de la música, sino también del humor, ya que fue de los fundadores del Noticiario Desinformativo.

“Félix Peña me calló atrás para que yo invirtiera en un programa nuevo que él tenia, pero yo no le hacía mucho caso por que él era muy bebedor. Hasta que logro convencerme y yo le invertí seis mil pesos, que en esos tiempos era mucho dinero. Pero después como que la malicia le salió y Alduey le dijo a Félix que me sacara, yo que en ese momento hacía una sección de un horóscopo. Y como yo tenía el nombre registrado le vendí los derechos”.

Con 60 años de edad y llevando una vida diferente, saluda  diciendo que está bien porque el que está con Dios siempre está bien. Así mismo le satisface saber que está vivo, tener una familia estable, y que de sus doce hijos, seis varones y seis hembras; ninguno haya tenido vicios ni problemas parecidos.

Además agrega que “no soy súper millonario, pero no estoy pasando trabajo porque guardé para mi vejez”.

Aparte de que cuenta con mucha alegría que a la calle donde vive le dicen la calle de Blas Durán.

Sin embargo también expresa que los artistas no lo han visitado después de estar enfermo y sólo los músicos lo buscan.

Dentro de sus planes en la música cristiana están seguir grabando música para Dios.

Y su recomendación a los lectores de Generación Digital va orientada en esa misma dirección de una vida sana. “Hagan las cosas bien. No se lleven de quien les hable de drogas porque lo van a llevar a la perdición. El dinero es bueno pero hay que ganárselo en buena lid”.

Y termina conjugando su conversión y su sentido del humor: “Busquen de Dios, que ese sol que está ahí no lo puso la corporación”.

2 Comments leave one →
  1. RAFAEL DIAZ DUVERGE permalink
    July 30, 2010 1:57 am

    Que alegria me da saber que aun estamos a tiempo!!!!!! que todos tenemos la oportunidad de salvarnos, que no importa la edad, ni la raza, ni el color, ni la situacion en la que estes, Dios siempre esta ahi para abrigarnos y recibirnos, abrazarnos y limpiarnos. Busquemoslo siempre sera una gran Bendicion.

  2. PATOR IVAN ABREU permalink
    February 10, 2011 5:08 am

    Que alegria es saber que Blas Duran esta con Cristo, en esos tiempos yo tenia una discoteca, y lo contrate para una fiesta, ahora el es cristiano y yo soy un Pastor para la gloria de Dios..Me gustaria saber su telefono o su direccion, para presentarlo en nuestra iglesia, a una esquina de donde sucedio aquel evento del pasado…Seria una gran bendicion en otra dimension espiritual……mi celular es 829 428 6115….

Leave a Reply

