Skip to content

Lo bueno de la noche

December 26, 2009

Esmerarda Montero

Las actividades del día comienzan tan rápido como amanece. El desayuno y la comida son ligeros, lo importante es la cena, la gran cena, y en algunos puntos del país el sol comienza a calentar hasta alcanzar su máximo punto en las cabezas de quienes por encima de su dignidad hacen la fila para recibir “la cajita”.

El gobierno central y uno que otro político haciendo uso de sus “fondos” reparte cajas para la cena, y es que nada como darle al pueblo, las elecciones se acercan.

Las filas son largas y las disputas por el puesto de quien llego primero no se hacen esperar, al igual que los vivos que haciendo uso de toda suerte de mañas logran alzarse con más de una ración.

Al mediodía el pollo o el cerdo están sazonados las papas y las zanahorias están siendo peladas y el ponche rueda de copa en copa, único día del año en el que en la mayoría de las casas todo sobra y es que los dominicanos para esta fecha gastan a destajo.

Avanzada la tarde comienzan a llegar los familiares, se arma la bebentina y todo se vuelve fiesta y masticar, para culminar la noche tan satisfechos que algunos sufren indigestión, otros tan borrachos que entretienen el público o se van temprano a la cama en el mejor de los casos.

Noche Buena, pocos recuerdan lo que ello significa realmente, que más que un día para comer de más y beber ponche es el recordatorio de la ultima cena de nuestro señor junto a sus discípulos tiempo de compartir y reanudar lazos de amistad y confraternidad.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: