Skip to content

green It, o tecnología verde

October 30, 2009

by José Guzmán

Los problemas medioambientales son de las peores adversidades con las que se puede enfrentar el ser humano, pero al mismo tiempo es el mismo ser humano que está provocando estos problemas debido al uso desproporcionado de los recursos naturales. 

Desde el gran cumulo de basura, el ruido, los gases tóxicos, aerosoles, desechos de industrias, contaminación del agua y muchos otros factores son causas de que el medio ambiente sea contaminado. Es por ellos que múltiples organismos e instituciones tanto nacional como a nivel internacional abogan por que las empresas  acojan una política medioambiental en la cual utilicen materia prima biodegradable y ecológica para así disminuir la emisión la acumulación de desechos.

Diferentes campos se han involucrado en el cuidado del medio ambiente desde la industria textil, automotriz, de cosméticos hasta la de tecnología.  Este último ha generado el término “green IT” o “Green computing” que no es más que la “tecnología verde” esta se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No solo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional. Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono son computación en nube, computación grid, virtualización en centros de datos y teletrabajo.

El término de green computing comenzó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos desarrollara el programa de Estrella de Energía en el año de 1992, diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados.  La EPA cuenta con una herramienta que funciona en internet con la que se puede realizar una Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT) y que sirve para seleccionar y evaluar computadoras de escritorio, laptops y monitores en base a sus características ambientales. Los productos EPEAT están diseñados para reducir el consumo de energía, disminuir las actividades de mantenimiento y permitir el reciclaje de materiales incrementando su eficiencia y tiempo de vida de los productos computacionales.

El término en Latinoamérica está comenzando a tomar fuerza por ejemplo las dependencias ambientales mexicanas como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) son los encargados de promover la reducción de problemas ambientales en México y son los propulsores de adoptar tecnologías verdes en las dependencias gubernamentales y privadas.

La eficiencia energética y la reducción en el consumo de energía son un tema muy importante en green computing, especialmente en los centros de datos, puesto que son éstos los más grandes consumidores de energía eléctrica. Acciones tan simples como apagar equipos que no se estén ocupando, contar con un sistema eficiente de enfriamiento, adquirir equipos de cómputo que tengan procesadores ahorradores de energía, la utilización eficiente de energía que alimenta el centro de datos e incluso el uso de energías alternativas como las celdas solares, son algunas de las medidas que se pueden utilizar para disminuir el consumo energético.

En México, existe una verdadera preocupación por la cuestión ambiental y esto puede verse en la iniciativa de diversas dependencias del gobierno como SEMARNAT, PROFEPA, INE, o como CONAE que apoya a las empresas mexicanas en la reducción de emisiones de CO2, pero enfocándose en procesos industriales, en mejora de maquinaria, en las instalaciones de calderas, entre otros, y no se ha enfocado en realizar un estudio específico de cómo el consumo de energía puede ser reducido significativamente en el área de las TI.

Uno de los aspectos más importantes en green computing es el diseño de los centros de datos, ya que por sí mismos pueden estar lo suficientemente bien diseñados para ser más ecológicos además de considerar que alojen tecnologías verdes las cuales permiten ocupar menos espacio y por lo tanto reducir los recursos empleados. Otra recomendación es ubicar adecuadamente el centro de datos para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Para las empresas que comienzan con su infraestructura de TI se les recomienda utilizar tecnologías verdes y aquellas que ya cuentan con infraestructura tecnológica deberán considerar adoptarlas para contribuir a un mejor medio ambiente y al mismo tiempo reducir costos.

One Comment leave one →
  1. tecnofrog permalink
    October 30, 2009 6:30 pm

    ¡Únete y apoya tecnología latina! Invita a tus amigos por Proyecto Tecnofrog en Facebook ¡Se busca al ONE = NEO! http://ping.fm/bgtmt

Leave a comment