Skip to content

Sistemas de domotica

October 16, 2009

by José Guzmán

Todos soñamos o alguna vez hemos soñado que todo en nuestra casa se realice de manera automática, tener control de la luminosidad, climatización, control de la electricidad, control de puertas y ventanas, en fin, que toda nuestra casa este interconectada de manera tal que funcione como un solo sistema complejo en el cual todo esta intercomunicado entre sí.  Precisamente de esto y de muchas otras cosas se encarga la domótica.

La palabra domótica viene de dos vocablos uno griego y el otro latín, esto son domus que significa casa en latín y tica que viene de automática que en griego quiere decir que funciona por sí sola, sin mucho esfuerzo se puede inferir que la domótica busca, prácticamente que la casa funcione por sí sola, es decir, de manera automática.

Entre los grandes beneficios que nos ofrece la domótica están la gestión de energía con el fin de ahorrar electricidad, climatización, control vía internet, alerta médica y teleasistencia, intercomunicación, entre otros.  Todos estos tópicos responden a cinco puntos escenciales en los que se enfoca la domótica que son: ahorro energético, confort, seguridad, comunicación y telegestión y accesibilidad.

Para que todas nuestra casa funcione como un gran sistema automatizado necesita estar intercomunicado para que los datos fluyan a través de toda la casa, esta interconexión se realiza con los tradición medios de transmisión, dentro de los cableados están el cable coaxial y de par trenzado y la fibra óptica, dentro de los inalámbricos encontramos el wifi, GPRS, bluetooth, infrarrojo, ZigBee, etc.

Otros dispositivos que utiliza la domótica para realizar el control, monitoreo y gestión de la información son: el controlador que es quien gestiona el sistema según la programación y la información que reciben; el actuador que es el dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador; los sensores, estos monitorizan el entorno captando información que transmite al sistema; el bus que es el medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos y la interface que se refiere a los dispositivos y los formatos en que se muestra la información del sistema para los usuarios.

La domótica, al igual que cualquier otra área de la tecnología y productos tecnológicos, busca facilitar la vida del ser humano, proporcionándole eficiencia, confort, seguridad, entretenimiento, etc.

One Comment leave one →
  1. February 5, 2011 7:16 pm

    Realmente wifi, gprs y demás no se usan demasiado como tecnologías de control en proyectos de domótica; otra cosa es que se necesiten para aplicaciones determinadas.

    Como sistema de control en proyectos domóticos se emplean sistemas estándar como KNX o Lon o bien productos propietarios o basados en 485. Cosas vía radio con Zwave!

    Salu2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: