Skip to content

Decálogo del buen vestir

August 23, 2010

Mariano Abreu

www.laimagenpublica.blogspot.com

Cada año el hombre ejecutivo se traza nuevas metas, dentro de mis metas del fin de año pasado me trazé ayudar a mejorar la imagen de algunos amigos y clientes, que en ocasiones, aun usando ropas finas y caras cometen algunos errores de imagen no verbal, por eso en este trabajo les dedicare a ellos, y por que no, a todos los que deseen mejorar su imagen ejecutiva, el siguiente decálogo del buen vestir.

La percepción sobre su imagen pública tiene un alto componente de los estímulos que envía su imagen física, lo cual significa que debe procurar lucir apropiadamente acorde a las situaciones en que se desenvuelva.

Estos consejos, si los aplicas te daran excelentes resultados:

RECUERDA QUE:

Lo Físico:

Estar en buena forma corporal comunica energía, eficiencia y alta autoestima.

Posea y conserve un buen corte de cabello.

Mantenga siempre limpias y arregladas las uñas de las manos Las manos son el tercer punto en el que las mujeres se fijan.

Recorte periódicamente el vello de la nariz y las orejas.

La Camisa:

El cuello de la camisa debe estar muy bien planchado y cerrar de manera perfecta al abotonarlo La medida del cuello debe ser exacta, de tal forma que quede confortable sin verse holgado (si su sastre no tiene este cuidado, piense en reemplazarlo).

La camisa con botones en el cuello (button down) se debe usar con combinaciones sport. Evite el uso de camisa mangas cortas con saco y corbata.

Use camisa blanca para comunicar autoridad. Entre mas fina mejor. Se sugiere de algodón egipcio o de popelina inglesa.

Retire el segundo botón de los puños de su camisa una vez que haya decidido que medida de abertura le queda más cómoda.

La camisa con puño francés para gemelos es símbolo de autoridad y poder. Elija su uso por encima de las de botón, a menos que su atuendo sea ligero e informal.

Los gemelos deben ser discretos y finos.

Zapatos:

Nunca se ponga unos zapatos sucios o dañados. Límpielos a diario. Invierta en sus zapatos, la calidad se nota y aumenta la presencia profesional. ¿Sabia usted que una encuesta a nivel internacional revelo que lo primero que ve una mujer de un hombre son sus Zapatos? ¿Y que los hombres son capaces de recibir información de una mujer desconocida por el tipo de zapatos que usa?

El zapato masculino fino tiene suela delgada y ligeramente rebasada de las orillas. Conserve sus zapatos en hormas de madera, duraran el triple.

La causa de que el calzado se vaya deformando hasta quedar como góndola es la humedad natural que les ha transmitido el pie al secarse con el enfriamiento nocturno.

La horma absorbe la húmeda y permite que el secado se realice de manera controlada. Por favor no sea usted de los que usan mocasines con traje oscuro.

Cuando se portan códigos de autoridad se usan zapatos con cordones.

Evite usar botas o botines con traje.

El cinturón y el zapato debe ser del mismo color. Las medias deben ser largas. Evite el desagradable efecto que causa el mostrar parte de la pantorrilla al cruzar la pierna.

Las medias deben usarse del color de los zapatos o del pantalón. Prefiera siempre usar colores oscuros. Cuando no sepa que hacer use medias negras.

Use medias lisas y delgadas. Las medias un poco mas guesa y con algún dibujo formal y discreto solo se usa con combinaciones sport y de textura gruesa.

Evite el uso de medias transparentes (ejecutivas) tipo media de mujer.

Evite el uso de medias deportivas o con dibujos y colores llamativos.

Y nunca olvides que:

Siempre abotone su saco al ponerse de pie. Se vera con mejor presencia.

Una corbata fina aumentara la calidad de todo atuendo masculino.

El nudo de la corbata debe ajustar perfectamente en el ángulo de cierre del cuello de la camisa. Evite usar pañuelos con el saco y menos a juego con la corbata.

En ocasiones de gala se puede usar pañuelo en el saco siempre y cuando se de lino blanco y se coloque de manera muy discreta.

Tenga al menos tres tipos de relojes: uno elegante con correa. Uno de acero lo mas neutral posible y otro del tipo deportivo.

El uso de una loción o un perfume en el trabajo debe estar limitado a un aroma fresco y discreto.

Estos y otros Tips de elegancia puede encontrarlos en el libro de Víctor Gordoa, El Poder de la Imagen Pública.

About these ads
3 Comments leave one →
  1. September 25, 2010 7:25 pm

    Excelente aporte!!!!!!

    Be blessed!

  2. November 7, 2011 3:00 pm

    Tod@s debemos entender que como salimos y vestimos, asi nos ven las demás personas. Por más capacitad@ que estemos, si no tenemos un código de vestimenta para ciertas y casi todas las ocasiones, lamentablemente, no causaremos buena impresion.

    Buen aporte.

  3. April 14, 2013 8:56 pm

    muy bueno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: