Skip to content

¿Que es el APN?

August 23, 2010

José Guzmán

En Twitter y Facebook se ha desarrollado una campaña apoyada por muchos de nosotros solicitándole a la compañía Orange Dominicana el #APNabierto, pero existen algunos que apoyan la campaña y desconocen que será lo que están apoyando.

Según Wikipedia, APN o Access Point Name, es el nombre de un punto de acceso para GPRS que debe configurarse en el teléfono móvil para que pueda acceder a Internet.

Un punto de acceso es:

Una dirección IP a la cual un móvil se puede conectar.

Un punto de configuración que es usado para esa conexión.

Una opción particular que se configura en un teléfono móvil.

Los APN pueden ser variados. Son usados en redes tanto públicas como privadas. Por ejemplo:

grancompania.mnc012.mcc345.gprs

internet.compania.com

tuwap.com

Basados en esta definición de la enciclopedia libre Wikipedia, podemos decir que APN es como un puerto de acceso al Internet para el teléfono móvil. Cabe destacar que empresas como Claro utilizan más de un APN para sus servicios, como por ejemplo el envío de los mensajes multimedia de Claro se hace a través de mms.ideasclaro.com.do y el APN que permite la conexión directa y el streaming se hace a través de internet.ideasclaro.com.do.

La mayor cantidad de clientes de Orange Dominicana que apoyan esta campaña son usuarios de Blackberry, debido a que contar con un APN abierto para clientes del Blackberry Internet Service Ilimitado les permitiría, entre otras cosas, ver videos directamente desde la página de YouTube y hacer streaming para escuchar las diferentes emisoras del país sin costo adicional. Actualmente solo  Claro brinda la opción de APN abierto a sus clientes.

No quiere decir que las compañías no tengan un APN, a lo que se refiere esto es que la data que fluye por el APN de cada compañía en algunos casos se cobra y en otros no. Es importante tener en cuenta que no necesariamente APN Abierto signifique que se pueda usar el Blackberry como módem sin generar costo adicional.

También hay que tener en cuenta que el APN internet.ideasclaro.com.do para los usuarios de Claro solo está abierto en el Plan Blackberry Full según http://www.claro.com.do/blackberry/.

Fuente: http://www.hipolitodelgado.com/?p=4270

About these ads
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: