Skip to content

Uno de los autores de la dominicanidad

February 22, 2010

1 mes transcurrió del inicio de 1844 cuando ayuda a Sánchez a redactar el Acta de Independencia. En la noche del 27 de febrero de 1844 es de los primeros en llegar a la Puerta de la Misericordia, en donde dispara el trabucazo, partiendo desde allí los conjurados hacia la Puerta del Conde, donde es proclamada la República e izada la Bandera Dominicana. Luego forma parte de la Junta Central Gubernativa. Para los primeros días de marzo parte para el Cibao como Gobernador del Distrito de Santiago y Delegado de la Junta Central Gubernativa, pero en realidad es el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de Coronel del naciente Ejército Nacional, que será el Ejército Libertador.

2 meses y 25 días pasaban del año 1816 cuando Matías Ramón (que por error se le llama Ramón Matías) nace en Santo Domingo. Fue hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo Álvarez.

3 Días antes de desatarse la guerra Restauradora retorna a Santo Domingo, enfermo, razón por la que desembarcó y dio el grito de Capotillo, partió hacia San Francisco de Macorís para integrarse a las luchas del pueblo en armas. En esta guerra se le confiaron importantes misiones como encargado de organizar las tropas restauradoras, además de Ministro de la Guerra. Antes había sido apresado y desterrado por Santana, que en sus afanes colonialistas desató la persecución a los seguidores del ideario Duartiano.

4 de junio de 1864 murió en Santiago. Antes de morir tuvo la alegría de abrazar a Duarte nuevamente, su viejo maestro, cuyas prédicas había vuelto a obedecer. Murió con luego de ser dos veces prócer de la República. Pidió que lo enterraran envuelto en la Bandera Nacional y, así se hizo.

5 de mayo de 1859 se escribió un testamento que decía que ni él ni su esposa María Josefa Brea tenían grandes bienes al momento de casarse. Fue ya casado, cuando adquirió sus bienes y propiedades, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.

6 décadas pasaban de 1800 cuando se disgustó con Pedro Santana al enterarse de los planes anexionistas, y fue encarcelado. 72 días más tarde fue deportado una vez más. Por un tiempo Mella pareció olvidarse de los ideales duartianos y desempeñó varios cargos entre los cuales se encontró la presentación a España de la alternativa entre el protectorado del país o el reconocimiento de su independencia.

7 meses después de iniciar 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el Ejército, pues se respetaba por ser un entendido en asuntos militares.  A su clara inteligencia y una admirable organización mental, unía un intrépido carácter, osado y valeroso, una particular intuición para la estrategia bélica, y dotes diplomáticas. Dominaba el francés.

8 años después de 1830 se fundó la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, a la cual se adhirió a ella en calidad de comunicado , junto a Francisco del Rosario Sánchez y Félix María Del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó para sustituir a Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones que le encomendara, de llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos cuando se organizaba el movimiento de la Reforma.

9 Artículos contiene el manual de guerra de guerrillas que él mismo escribió. Este aporte se une a los que hizo a causa independentista nacional.

About these ads
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: