Skip to content

Las Telecomunicaciones en la Republica Dominicana: Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico

January 25, 2010

Coordinada por José Guzmán

Fuente: http://historiatelecomunicaciones.blogspot.com/

El libro “Las Telecomunicaciones en la Republica Dominicana: Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico”: es un enjundioso trabajo de investigación y síntesis respecto de la aparición y aporte de las tecnologías de comunicación en la Republica Dominicana y su desempeño en el desarrollo de la nación dominicana.

En una primera parte, narra la evolución histórica de cada una de las modalidades tecnológicas que han sido explotadas en nuestro territorio, con una interesante ubicación de la situación política, social y económica local a la cual cada uno de estos adelantos científicos ha servido. A seguidas, la obra recoge los eventos destacados de la aparición y desarrollo de la historia de la telefonía en nuestro país.

Resulta amena la lectura de todos los pasajes históricos destacados por el autor, que siguieron en el proceso de desarrollo telefónico en el país, hasta llegar a la etapa que nos ocupa iniciada en el año 1998 con la promulgación de la Ley No. 153-98 de Telecomunicaciones y la creación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, a fin de reorientar la política sectorial, para llevar sus servicios y beneficios a más dominicanos, mediante la promoción del servicio universal y la libre competencia. Al final de este capítulo, el Ing. Morrison ofrece cuatro interesantes relatos sobre las primeras inversiones de cada una de las empresas de telefonía y su rol en este proceso: Orange Dominicana, S. A., Centennial Dominicana, S. A., Tricom, S. A. y CODETEL, C. por A., uno de los aspectos novedosos de este trabajo.

Esta obra del Ing. Morrison, constituye un compendio informativo, muy bien documentado y de amena lectura. Es además, la primera obra dominicana que abarca en conjunto la evolución de todos los servicios públicos de telecomunicaciones, en todas sus épocas, lo que proporciona a este trabajo un gran potencial como fuente de investigación y estudio, ideal para aquellos que deseen conocer el origen, formación y desarrollo de este sector.

Si lo tratado en la primera parte de la obra, hace el trabajo del Ing. Morrison, novedoso y útil, duplica el mismo su valor, con la segunda parte dedicada a analizar el impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo económico de la República Dominicana, donde el autor demuestra su conocimiento y comprensión de la importancia de estos avances en la modernización y democratización del pueblo dominicano.

Muy correctamente ambientado por los factores sociales, políticos y económicos que justificaron la aparición de cada una de las inversiones en desarrollo de estructura de telecomunicaciones, el autor despliega la correlación entre cada expansión infraestructura tecnológica y con la respectiva etapa del desarrollo social que apoyó.

About these ads
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: