Skip to content

Los fraudes en pruebas nacionales, ¿a quién sancionar?

July 25, 2009

by Cynthia Abreu

El fraude cometido por estudiantes de bachillerato en las pasadas convocatorias a pruebas nacionales  fue investigado por el Consejo Nacional de Educación, quien dispuso como sanción a los 835 alumnos de secundaria examinarse de nuevo en la primera convocatoria del próximo año y dejar sin valor los resultados obtenidos por éstos en los exámenes del pasado mes de junio.

 Esta medida asumida por las autoridades de educación sirve para que en lo adelante los estudiantes de media que vayan a recibir las pruebas nacionales sean honestos al momento de examinarse y completen su ciclo escolar de la manera debida.

 Sin embargo, también tiene que supervisarse  la clase docente que incurre muchas veces en fraudes, pues como indicaron algunos alumnos de octavo y cuarto de media, los profesores que le dan las pruebas supuestamente les cobran para decirles algunas respuestas, a veces llenan los compendios y venden las respuestas.

 Por análisis lógico la mala calidad en el sueldo de los maestros de escuelas públicas influye en que por dos ó tres mil pesos los profesores infieran en las acciones ilegales cómo son: dejar que los alumnos se copien unos con otros y más arriesgado es cuando los profesores llenan los folletos y dictan las respuestas.

Desde que estaba en la primaria (pues tomé pruebas nacionales en cuarto y octavo de primaria y en cuarto de bachillerato) siempre he escuchado eso de que las pruebas nacionales son un fraude y me entristece que la crisis de valores que hay en el país afecte claramente a un sector tan vulnerable y a la vez importante como lo es la educación.

¿A quién sancionar? debería ser la pregunta todos los años cuando se imparten las pruebas nacionales, pues no es la primera vez que cosas como esta ocurren y los estudiantes y profesores tienen igual cuota de culpa en estos actos de corrupción.

Pero debemos resaltar y felicitar a las autoridades de turno porque es la primera vez que se denuncia uno de los tantos casos de fraude.

Además les exhorto a los directores de escuelas y colegios dictar medidas puntuales a los estudiantes al momento de tomar las pruebas nacionales. Solicitar el uso de carnet de identificación en una zona visible; evitar la entrada a las aulas con aparatos electrónicos como celulares, Ipod, etc. La escuela debería suministrar los lápices y borradores que necesitan los alumnos para que estos no tengan que llevar nada desde sus casas al aula,  son alguna de las recomendaciones.

About these ads
One Comment leave one →
  1. June 1, 2010 10:06 pm

    que tarciquiera debe apareser la pruebas nacionales de los otros años como las del 2006 ok y cual quiera que este en 8 grado lo entendera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: