Skip to content

La pastoral juvenil dominicana

July 11, 2009

by Jorge Rosario

“Me basta con que sean jóvenes para amarlos”, era la manera con la que San Juan Bosco expresaba su amor hacia la juventud.

Atendiendo a esta premisa existe en la iglesia católica la Pastoral Juvenil, la cual es una instancia orgánica que convoca, anima y acompaña a los responsable de los movimientos de las asociaciones e instituciones religiosa que trabajan con la juventud, a la tarea común de realizar como iglesia el proyecto, sirviendo a la juventud e la Arquidiócesis de Santo Domingo e impulsando la interacción de jóvenes y asesores para que asuman su responsabilidad en la iglesia y la sociedad.

Así mismo, esta promueve en la juventud la aceptación y reconocimiento mutuo como personas y como hijos e hijas de Dios con toda la comunidad, para cultivar los valores del reino y construir la civilización de amor.

“La Pastoral Juvenil es la acción de la Iglesia, por medio de la cual ésta ayuda a los jóvenes a descubrir, seguiranunciar y a comprometerse con Cristo y su mensaje, dentro de una comunidad concreta hasta conseguir una madurez tal que los capacite para optar vocacionalmente en la Iglesia, en uno de los estilos de vida (matrimonial, laical, religioso o sacerdotal) que especifican la respuesta y la opción personal; y comprometerse históricamente en la liberación del ser humano y de la sociedad, llevando una vida de comunión y participación; integrando su fe y su vida, se conviertan en agentes privilegiados para contribuir en la construcción de la “Civilización del Amor”, como sustenta el Concilio Vaticano II.

“Esta acción es un proceso de acompañamiento que realiza la comunidad eclesial, especialmente a través de la presencia de asesores capacitados, para el joven, con el joven y desde el joven, para la comunidad, con la comunidad y desde la comunidad.  En este proceso se crean las condiciones para que el joven descubra y fortalezca sus relaciones fundamentales de encuentro consigo mismo, con los demás, con el mundo y con Dios”, sigue indicando el referido concilio.

Según sus estatutos, su visión es ser con la juventud presencia de Jesucristo joven en la iglesia, para construir la civilización de amor, diciendo SI, con las palabras y con los hechos, a la comunión, a la participación, a la verdad, a la justicia, a la libertad, a la paz, al amor, y a todos los valores e ideales positivos del ser humano.

En la República Dominicana, La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, dependencia de la Conferencia del Episcopado Dominicano y presidida por un Obispo, asiste y orienta el trabajo juvenil.

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil es un organismo de servicio, promoción, coordinación y animación de la Pastoral Juvenil a nivel nacional, a fin de convocar a una tarea común a los responsables diocesanos, responsables de movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas que trabajan en el campo juvenil.

Este organismo debe motivar la presencia y la participación de todos en una pastoral orgánica.

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil está regida por unos estatutos aprobados por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Esta se conformó en 1977, manteniendo desde entonces una permanente trayectoria de trabajo.    

La cede de esta es la Casa de la Juventud, la cual tiene por finalidad impulsar el trabajo de la Pastoral Juvenil con acciones que tienden a educar, evangelizar y a realizar el trabajo que la iglesia tiene como misión, pero en el campo Juvenil.

Esta entidad fue incorporada por la antigua ley No 520 que posteriormente fue sustituida por la ley 122.

La casa de la juventud (CJ) impulsa las iniciativas que le ayudan a los jóvenes en su formación integral, con valores de la iglesia y el evangelio. Sirve de lugar de referencia y acogida a todos los jóvenes organizados: y de base a los programas de Orientación Telefónica, Asistencia Legal, Instituto Laboral, Instituto de Formación de Pastoral Juvenil, Pastoral de Adolescentes, Programa Yo También (Niños de la Calle), Centro de Publicaciones, Programa Radial Camino Juvenil, Área de ecología, Prevención de Drogas y Prevención de VIH-SIDA.

La comisión diócesana de Pastoral Juvenil para mejor desempeño de sus funciones esta dividida en equipos zonales, habiendo tantos equipos zonales como zonas pastorales haya en la diócesis.

Este departamento esta dirigido a todo los jóvenes en general de esta diócesis. La pastoral Juvenil dentro de su marco de acción pastoral realiza las siguientes actividades:

a-) Cursos de Formación

b-) Encuentros

c-) Jornadas de evangelización

d-) Convivencias

e-) Otras Actividades Juveniles

About these ads
One Comment leave one →
  1. Florichel Valerio Paulino permalink
    July 2, 2011 6:19 pm

    es demasiado solo quien lo escribio lo leeria!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: